Según un estudio realizado sobre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, San Nicolás es la ciudad con mejor preservación del patrimonio social, cultural, natural y turístico.
Le siguen Miramar y San Isidro. El estudio, realizado en abril, tomó en consideración la riqueza natural y producción, la calidad de la tierra, el índice de desarrollo humano, calidad de vida, educación, infraestructura y superestructura, desarrollo local, políticas culturales y turísticas municipales, preservación del patrimonio sociocultural, proyectos, programas culturales, didácticos y recreativos, desarrollo sustentable medioambiental, análisis de los lugares y paisajes naturales, rurales y urbanos, legado histórico tangible e intangible , propuestas municipales de patrimonización y revitalización del Patrimonio Integral. San Nicolás fue sede de uno de los hechos históricos más importante del país que sentó las bases para la creación de nuestra Constitución Nacional.
La “Casa del Acuerdo” es uno de los tres monumentos históricos más significativos de la historia argentina y por eso, se decidió traer al presente esa parte de nuestra historia con una marca pensada para el futuro que identifique a todos los nicoleños dándole valor al patrimonio histórico de la ciudad. Por otro lado, la ciudad tiene un gran patrimonio natural, el cual se refuerza con acciones y programas municipales, revalorizando los lugares públicos como parques, plazas y espacios que ponen a la ciudad de cara al río. Esto también permite poseer nuevos lugares de encuentro para la cultura, el deporte y otras actividades recreativas.
Los mejores 10: 1-San Nicolás de los Arroyos 91%/100 2-General Alvarado (Miramar) 91%/100 3-San Isidro 90%/100 4-Partido de la Costa (San Clemente del Tuyú) 89 %/100 5-Tigre 88%/100 6-Monte Hermoso 87%/100 7-Tandil 86%/100 8-Pilar 85%/100 9-Tres Arroyos 84%/100 10-Pergamino 83% en el puesto 11 está Colón con el 82 %.