El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, requirió el llamado a declaración indagatoria de tres exmilitares y de dos civiles imputados como coautores del homicidio agravado del obispo Carlos Horacio Ponce de León y la tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Oscar Martínez, el 11 de julio de 1977, en el marco de un hecho que pretendió presentarse públicamente como un incidente vial.
La presentación del Ministerio Público Fiscal se produjo después de que la Cámara Federal de Casación confirmara un fallo de la Cámara Federal de Rosario que anuló por cosa juzgada írrita la sentencia que en 1978 había determinado que el obispo conducía un automóvil Renault 4S por ruta 9 y que a la altura del kilómetro 212 fue embestido por una camioneta Ford F-100, que se cruzó de carril. Aquella sentencia indicó que el prelado falleció producto del impacto, mientras que su acompañante, Martínez, resultó gravemente herido. El juez provincial Oberdán Andrín condenó entonces al conductor de la camioneta a la pena de seis meses de prisión en suspenso y lo inhabilitó para conducir automotores por cinco años.
De acuerdo con el sitio Fiscales, Di Lello formuló el pedido en el marco de la Resolución PGN 13/08, que instruyó a los fiscales a requerir la elevación a juicio en casos de crímenes de lesa humanidad aun cuando se encuentren pendientes recursos contra los procesamientos ante la Cámara Federal de Casación o ante la Corte Suprema. En este caso, la fiscalía reinterpretó esa resolución para pedir la convocatoria a prestar declaración indagatoria aun cuando se encuentra pendiente un recurso de la defensa ante la Corte Suprema respecto de la anulación de la sentencia de 1978 y la reapertura del caso.
La investigación del caso como un atentado contra Ponce de León (que al momento del hecho venía de denunciar en el Vaticano las violaciones a los derechos humanos en Argentina) fue una hipótesis trabajada desde 2005 por la Fiscalía Federal de San Nicolás, que logró que el Poder Judicial validara su postura, removiera los efectos de una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada y reabriera el proceso.
La fiscalía recabó elementos de prueba que le permiten sostener que Ponce de León fue asesinado en un atentado planificado por diferentes órganos represivos como consecuencia de sus denuncias, que consistió en cruzar la camioneta sobre la ruta para que fuera embestida por el vehículo conducido por Ponce de León en la madrugada del 11 de julio de 1977.
El pedido de llamado a indagatoria deberá ser resuelto por el juez federal subrogante Marcelo Bailaque y alcanza al exjefe de Personal y Logística de la Plana Mayor del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, Bernardo Luis Landa; al exjefe y el exsegundo jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101, Omar Andrada y Luis Américo Muñoz, respectivamente; el conductor de la camioneta Ford F-100 ante la cual impactó el Renault 4 conducido por Ponce de León y empleado de la firma Agropolo SA, Luis Antonio Martínez; y el titular registral de la camioneta, directivo de aquella empresa, Sergio Carlos Bottini, quien acompañaba a Martínez el día de los hechos. (DIB)