difícil establecer un ranking nacional. No obstante, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) actualiza el listado que “sigue moviéndose” luego de la “quita de fondos al interior”. A la vez que advierte: “Seguramente en marzo habrá más cambios”.
San Nicolás figura en el podio de las ciudades que cuenta con el transporte urbano más caro. Con una tarifa mínima de $ 690, solo figura por detrás de Ushuaia (Tierra del Fuego), con $ 800, y Córdoba capital, con $ 700. San Nicolás comparte posición con Formosa capital, también con un boleto mínimo a $ 690. A comienzos de febrero, San Nicolás figuraba en el puesto 31, con un boleto mínimo a $ 266.
El ranking de estos días poco tiene que ver con los ya publicados a lo largo de enero y este mismo febrero. Por caso, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), históricamente con los boletos más económicos en el comparativo país, ahora con una tarifa de $ 270 supera a ciudades como Olavarría ($ 261) o Ramallo ($ 260), no tan lejos de Mar del Plata ($ 297), Necochea ($ 295) o Pinamar y Villa Gesell ($ 280).
Entre las ciudades con los boletos más caros, nuevamente se anota Pergamino, octava en el ranking con un boleto a $ 508. Azul figura en el puesto 11 ($ 400); Coronel Rosales, 12 ($ 390); Bahía Blanca, 17 ($ 345); Balcarce, 20 ($ 330); Tandil, 23 ($ 303); Junín y Carmen de Patagones, 24 ($ 300).
Mar del Plata, un caso
El listado es dinámico. Por ejemplo, con un boleto mínimo a $ 297 desde el lejano mes de diciembre, Mar del Plata figura 29º en el ranking. Sin embargo, por estos días el Concejo Deliberante de General Pueyrredon discute la correspondiente actualización tarifaria. Sobre la mesa figura la posibilidad de aumentar el boleto hasta los $ 785.
A la espera de ello, sí viven el impacto del aumento los habitantes del partido de Mar Chiquita. Es que movilizarse en colectivo de línea entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar -unos 20 kilómetros- cuesta $ 1.200. El servicio interurbano el prestado por la empresa Costa Azul (línea 221), muy utilizado por los veraneantes que visitan las playas que van desde Playa Serena hasta Mar Chiquita.
Viajar de Mar del Plata a Santa Clara del Mar costaba $ 240 en diciembre. Luego aumentó a $ 900 y ahora está $ 1.200.
Menos boletos vendidos
Durante el fin de semana, la AAETA también publicó un informe sobre la venta de boletos con tarjeta SUBE y producción de kilómetros colectivos en el AMBA.
Tomando un promedio de los días hábiles de la segunda quincena de febrero, este 2024 se vendieron 7.751.120 boletos, contra 8.548.353 del año pasado. Este es, un 9% menos boletos. También se redujo la producción de kilómetros: 3.038.649 contra 3.246.201. (DIB)