San Nicolás: El lago del campo «Aguiar» se secó

Lo que por años fue el fondo del «Saco» o la laguna del Parque Rafael de Aguiar, hoy es un desierto agrietado donde aún no crece nada. El arroyo no corre más y solo quedan algunos lugares con agua estancada. En las imágenes de las grietas de la sequía se pueden ver las huellas de las embarcaciones que han pasado por allí cuando había agua. Incluso se puede vislumbrar la sombra de San Nicolás, con el humo envolviendo la ciudad.

La altura del río Paraná se encuentra en descenso, actualmente es de 0,45 m, el registro anterior medía 0,58 m. “Ha habido bajantes de este estilo. En cuanto al humedal, está bien que sea parque nacional en algunos núcleos para que se puedan desarrollar políticas de protección, pero que también existan espacios donde se pueda hacer un aprovechamiento racional del lugar”, manifestó Alejandro Martínez Ponte, guardaparque de la Reserva Natural Rafael de Aguiar.En esa línea aseguró: “Llevamos varios meses con la bajante del río y desde hace más de una semana que se secó este sector. Según el pronóstico, a tres meses la situación va a seguir igual. Es una sequía extraordinaria, no llueve en toda la cuenca hace más de un año y medio. Son ciclos naturales que se van dando como períodos históricos, pero también hay que decir que el cambio climático es una realidad, donde la actividad del hombre influye negativamente si no es regulada con políticas responsables para con el medioambiente”.
Los ciclos periódicos de seguías son eventos naturales, pero la falta de conciencia con el ecosistema incrementa y agrava el cambio climático, haciendo estos ciclos más extremos de lo normal. En el saco del Parque Aguiar pueden verse huellas de aves y algunas plantas creciendo. Se trataría de unas 100 hectáreas agrietadas. ¿Cuánto tiene que crecer el río Paraná para que vuelva llenarse?, el año pasado el río estaba en 3 metros, hoy menos de uno. A nivel global los satélites europeos y americanos, difieren en cuanto a las proyecciones a largo plazo, algunos hablan de que seguirá todo el verano igual. “Si no hay lluvias, se va a modificar la vegetación, comenzaremos a ver plantas y aves en el lugar”, afirmó Ponte.(Datos Diario El Norte)