El jefe de Resguardo de la Aduana San Nicolás, Adelmar “Tati” Gutiérrez Chiapas, fue detenido este miércoles a pedido del fiscal Federal Matías Di Lello, en una causa en la que se lo investiga por lavado de dinero. Fue aprehendido cuando caminaba por la zona del parque San Martín, por una orden del juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ejecutada por efectivos de la Policía Federal, siendo alojado en la sede de la misma. Gutiérrez está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por presunta inconsistencia entre sus ingresos y sus bienes.
Según la investigación de la Justicia, poseería una importante cantidad de bienes inmuebles, entre ellos campos de grandes dimensiones en la zona. Además, el diario Clarín publicó que se habría detectado una cuenta a su nombre sin declarar con poco más de 650.000 dólares en un banco de Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo a la investigación que publica este medio, basada en escuchas telefónicas, Gutiérrez Chiapas está sospechado de cobrar coimas a embarcaciones que llegaban al puerto de San Nicolás. El expediente se inició en 2017 a raíz de una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el supuesto desproporcionado incremento del patrimonio de Gutiérrez.
Según la misma investigación de la justicia, el funcionario habría realizado una compra en un establecimiento de Marcos Paz por un monto mayor a los 300.000 dólares, además de tener un departamento en Belgrano y autos de lujo, lo que no coincidiría con sus ingresos.
En mayo pasado, durante un allanamiento a una sucursal del Banco Nación, también se habían requisado dos cajas de seguridad en dicha institución bancaria.
FOTO: El juez Federal Villafuerte Ruzo ordenó la detención.(DIARIO EL NORTE)