En un contexto de crisis por bajas ventas y caída de la actividad industrial, los operarios de las plantas de Motomel y Protto, en San Nicolás, viven la incertidumbre que les provoca la posibilidad de perder sus fuentes de trabajo.
Esta semana podría haber novedades en cuanto al futuro de corto y mediano plazo en la planta Motomel, en La Emilia, donde los trabajadores suspendidos se reincorporaron esta semana sin conocer aún cuáles son los planes de la empresa ante un escenario de retracción de ventas.
Según le confió una fuente del gremio metalúrgico a El Norte, “aún no hay nada oficial al respecto. Tenemos la expectativa de que octubre sea un mes «normal». Pero ello lo vamos a conocer con exactitud cuando nos sentemos a conversar con la empresa”.
Cabe recordar que una parte importante de los operarios solicitaron el «retiro voluntario», situación que podría ayudar a descomprimir la incertidumbre que reina entre los trabajadores. Igualmente, el mercado de venta de motos 0KM sigue muy deprimido y los costos de producción se mantienen muy altos, con lo cual la estrategia que tomará la empresa para superar esta tormenta es una incógnita.
La coyuntura tampoco ayuda, ya que la Cámara de Fabricantes del sector (Cafam), el patentamiento de motos 0KM bajó en septiembre un 40% interanual y el 3,4% en el acumulado de 2018. En septiembre se patentaron 36.743 unidades y entre enero y septiembre de 2018 se llegó a los 487.017 patentamientos. La previsión de recesión económica y achicamiento de la base monetaria en circulación lleva a la “parálisis” de muchos procesos productivos.
En tanto que el presidente de ACARA, Dante Alvarez, señaló: «El panorama difícil que veníamos observando se pone más complejo, las turbulencias financieras que retraen la actividad económica en general y nuestra actividad en particular, hace que hayamos tenido en septiembre una caída interanual muy fuerte que resiente todas nuestra estructura comercial».
Las suspensiones en Protto
Este lunes, comienza la segunda semana de suspensiones de personal en la empresa Protto, dedicada a la fabricación de llantas para camiones y acoplados. Vale recordar que la empresa decidió suspender a todos sus operarios (50, aproximadamente) por un plazo mínimo de 15 días, en los que les pagará sólo el 70% del sueldo.
La suspensión de personal obedece a la decisión de no sobre stockearse ante un escenario de ventas deprimidas. En principio, la planta ubicada sobre avenida Illia volverá a recibir a los trabajadores el martes 16 de octubre. La incertidumbre pasa por saber si el sector agroindustrial recuperará movimiento, dado que los principales clientes de Protto son las firmas que producen camiones y acoplados para el transporte de productos agropecuarios.
El cordón industrial de San Nicolás-Ramallo registró una fuerte suba de la desocupación, que pasó del 6.6% al 9 por ciento, en los últimos tres meses según el Indec, en tanto que en Ramallo, también impera la incertidumbre merced a una situación similar que atraviesan Fiplasto, Bunge y varias empresas radicadas en el Parque Comirsa. (InfoGEI)