–A través de su red social Facebook, el Foro Medio Ambiental (FOMEA), desmintió que la falta de difusión pública del estado de salud de los vecinos del barrio Química, de San Nicolás, “de ninguna manera obedecía a que no se producían nuevos hechos graves”, sino que el silencio era fruto de la opresión del Estado en complicidad con la empresa y algunos medios de comunicación”.
Así se refirió FOMEA al violento siniestro del 20 de marzo que puso nuevamente a los vecinos en la calle y no dudaron en contar la situación que atraviesan padeciendo enfermedades graves y contabilizando elevados casos de fallecimientos por cáncer y afecciones coronarias entre otras causales.
“Si bien recibimos información y relevamos los casos de fallecimientos en los últimos tres (3) años, aquí solo mencionaremos a las víctimas de los primeros meses del 2024”, señala la ONG sannicoleña.
La información recolectada por FOMEA, indica que en el último tiempo, tan solo en el barrio Química, fallecieron de cáncer tres (3) vecinos en los primeros cuatro (4) meses de este año 2024, al tiempo que la ONG recuerda que también están afectados por polución industrial otros barrios de la zona sureste del distrito.
Luego de detallar las diferentes patologías de cáncer de los fallecidos, FOMEA agrega que en los últimos días, “el vecino R. G. que se domiciliaba en Echagüe al 50 del B° Química, falleció el 18 de abril de 2024 víctima de cáncer de riñón, una patología extremadamente frecuente en esa zona de la ciudad y que supera ampliamente la incidencia media de esta enfermedad en el resto del país”.
Asimismo, la entidad precisa que dicha patología -que también se registra en algunos trabajadores de “Atanor”, tal como se acreditó en investigación judicial, por ejemplo “el trabajador J. C. M. quien en vida fue empleado de Atanor SCA-, falleció por necrosis de riñón por contacto laboral con nefrotóxicos, así surge de su historia clínica según documento de la Investigación Penal IPP 16-00 010296-09, de la UFI nro. 6 de San Nicolás, es decir según un documento oficial chequeado por el Poder Judicial”.
Por último, la ONG menciona que en el mes de agosto del 2023 “otro trabajador, en este caso delegado de la empresa Atanor SAIC, falleció víctima de cáncer M.G.R”., al tiempo que asegura que “la lista de trabajadores afectados se sabe que es extensa, lamentablemente la empresa en su habitual conducta temeraria niega con total deshonestidad las afecciones en la salud que se registran tanto en los barrios linderos y entre sus trabajadores, pero la realidad, y las pruebas judiciales, demuestran en forma contundente una masiva afectación de la salud pública, la temeraria y falsa información que difunde la empresa Atanor no alcanza para ocultar la verdad”, concluyó FOMEA. (InfoGEI)