econocido por propios y extraños como el único dirigente político del oficialismo con capacidad para defender desde la banca las políticas de Manuel Passaglia, el concejal Danilo Petroni presentó su renuncia como presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de San Nicolás. El edil dejó su cargo en la presidencia porque pedía más tiempo para votar el nuevo Código de Convivencia y no se lo dieron.
Si bien los chispazos no eran nuevos, el último hecho que finalmente terminó provocando su renuncia tuvo que ver directamente con lo que ocurrió en la última sesión del Concejo en la cual su propio bloque, el cual presidia, no acompañó una moción que propuso en torno a la discusión de la reforma del Código de Convivencia, en una intervención que comenzó insistiendo con el cuidado por la situación sanitaria.
“Les pido por favor no que se saquen el barbijo para hablar y mantengan la distancia de dos metros entre personas en este momento tan delicado por la pandemia”, comenzó.
“En San Nicolás escasean los consensos políticos”, fue otra de las fuertes declaraciones del concejal en su intervención por la cual exigía la vuelta a comisión del proyecto impulsado por el oficialismo. Si bien no fue crítico de manera directa con Passaglia, queda más que claro que al decir que en San Nicolás escasean los consensos hace referencia a la forma en la que la histórica familia se maneja.
“No estoy para nada de acuerdo en la manera que se plantea aprobarlo. El código debe ser producto de amplios acuerdos sociales y políticos; y a mi juicio no nos tomamos el tiempo suficiente para encontrar esos acuerdos”, expuso el concejal como uno de los argumentos al momento de pedir qué finalmente el código no sea aprobado y continúe su debate. Incluso remarcando que “siendo presidente de bloque no recibí ningún llamado de nadie para qué lo aprobáramos en esta sesión”.
Finalmente, luego de la negativa en los votos de los concejales propios, el concejal el riñón del intendente, afirmó: “Teniendo en cuenta el resultado de la votación aclaro que voy a dejar la presidencia del bloque. Le agradezco a todos los compañeros el apoyo de estos años”.
El oficialismo cuenta con la mayoría suficiente para aprobar los distintos proyectos sin la necesidad del acompañamiento de los bloques opositores, lo cual en general provoca resultados impuestos de ante mano teniendo en cuenta si son enviados por Passaglia y requieren de su aprobación, como es el caso de la reforma del Código de Convivencia.
ANTECEDENTE CON CHISPAZO
Quienes viven de cerca los movimientos de Cambiemos en el ámbito de San Nicolás dicen que la conducta del concejal Petroni se venía manifestando desde hace un tiempo largo y que el Código de Convivencia no fue más que la gota que rebalsó el vaso. El diálogo con el Intendente Manuel Passaglia estaba literalmente cortado de la misma manera que con Ismael.
En marzo, Petroni se rebeló y dejó plantado a Manuel Passaglia durante el acto de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo. Sacó licencia por tres días, le otorgaron uno solo e igual se tomó los tres.
DE QUÉ SE TRATA EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
En la última sesión del concejo deliberante se aprobó un código de convivencia con escasos debates, a las apuradas y sin consensos. El Bloque de Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Frente Renovador votó en contra y sus argumentos fueron en torno a Passaglia:
-Se arroga facultades de poder de policía que no tiene.
-Instruye al Juez de Faltas con potestad y facultad disciplinaria y legal que son inconstitucionales y faltos de legalidad. –
Que el Intendente armó un código punitivo, lejos de apuntar a la convivencia y a la búsqueda de paz. -No contempla una ciudad que está marcada por las desigualdades que hay entre el centro y los barrios,
– La ordenanza no tuvo estudio ni trabajo interdisciplinario en la comisión, con una clara decisión del ejecutivo de despacharlo sin modificaciones.
-No se realizaron las citaciones que deberían haberse realizado en la comisión más allá de que en varias oportunidades las solicitamos. Sugerimos la participación de diferentes entidades y colegios, como también instituciones deportivas, de comercio, colectivos ambientalistas, etc.
-Este código va a terminar judicializado, como tantos otros expedientes que pasaron por el HCD que hemos advertido que iban a terminar del mismo modo,
-Con palabras ornamentosas y bonitas quieren tapar que están defendiendo intereses privados. San Nicolás intenta ser una ciudad de cara al río y de espaldas al pueblo.(Infocielo)