Un fiscal federal solicitó que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Darío Gritti y el Presidente del Ente del Agua local, Federico Nicolás Agudo, sean indagados en el marco de una causa que los considera coautores de los delitos de infracción a la Ley de Residuos Peligrosos por contaminar el río Paraná con vertidos cloacales y el de incumplimiento de deberes de funcionario público, informaron fuentes judiciales.
En la causa que tramita en el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, el fiscal Matías Felipe Di Lello, les imputa “haber contaminado el curso del Río Paraná, el Arroyo Ramallo y el Yaguarón, mediante el vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento o con tratamientos inadecuados en diferentes puntos de la ciudad desde fecha incierta y hasta la actualidad”.
El pedido de indagatoria realizado por el fiscal Di Lello, está basado principalmente en que considera que “existen elementos de prueba suficientes para sospechar, que los mencionados han intervenido en la actividad con relevancia penal”.
Los delitos que se le imputan son los de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos porque tanto el intendente como el Director de Obras Públicas no cumplieron con la Ley Provincial 5.965 que regula la protección de los cuerpos de agua y prohíbe tanto a las reparticiones del Estado como a las entidades públicas y privadas, el envío de efluentes sólidos, líquidos o gaseosos que pudieran causar una degradación ambiental en los arroyos y ríos de las aguas provinciales, indicaron fuentes de la investigación. A su vez, señalaron que los funcionarios incumplieron con la Ley Orgánica de las Municipalidades que pone en responsabilidad del Poder Ejecutivo municipal los deberes de protección ambiental.
Es por eso que, además del pedido de indagatoria para los funcionarios, el representante del Ministerio Publico Fiscal pidió se dé lugar a una medida cautelar para la protección del ambiente para que se eliminen los caños ilegales y que se ponga en condiciones la planta con los permisos ambientales exigidos en la legislación. (InfoGEI)