Impedida de operar desde el 20 de marzo por una cautelar de la Justicia, la empresa Atanor suspenderá a partir de mañana martes y hasta mediados de agosto al personal de su planta de San Nicolás. La información que había sido anticipada por el diario El Norte de San Nicolás, fue confirmada hoy desde la seccional San Nicolás del Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), tras una asamblea que celebró este lunes.
Más temprano, directivos del área de Recursos Humanos de Atanor se habían reunido con la dirigencia del Sindicato para comunicarles la decisión y avanzar en el esquema salarial a instrumentar durante el período de suspensiones. En principio, los trabajadores pasarán a percibir el 75% del salario y las suspensiones se extenderán hasta el 11 de agosto.
De acuerdo con El Norte, entre personal propio y contratistas, Atanor venía empleando a unos 150 trabajadores en su planta de la zona sur de San Nicolás, donde la actividad productiva se había detenido el 20 de marzo, cuando la jueza Luciana Díaz Bancalari dispuso el cese de actividades en el marco de una causa iniciada en 2015. Ese mismo día se registró la explosión de un tanque mezclador de atrazina.
Atanor: “Cese inmediato de la actividad”
A través de una medida cautelar de carácter provisorio, la jueza Díaz Bancalari dispuso el “cese inmediato de la actividad” en la planta productiva de Atanor. Es hasta tanto otros organismos competentes no determinen que “están dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”, según reproduce el diario El Norte.
En su fallo del 20 de marzo, Díaz Bancalari, titular del Juzgado Correccional Nº 3 de San Nicolás, resolvió “hacer lugar” a una medida cautelar solicitada por la ONG Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná, iniciadora de la causa. Y, en tal sentido, dispuso “el cese inmediato de la actividad de la planta de Atanor y la prohibición total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta”.
¿Qué es Atanor?
Atanor es una compañía química que comenzó sus operaciones en 1938 y actualmente cuenta con tres plantas industriales. Provee insumos para el agro, para la impresión de envases, para la industria gráfica, textil, farmacéutica, maderera y petrolera entre otras. Sin embargo, desde 2017 su actividad se centró en sus dos principales segmentos de negocio: los herbicidas, que representa el 91% de las ventas, y los productos químicos industriales, con el 9%, de acuerdo con la web especializada Bichos de Campo. (DIB)