La profundización de la crisis a la que ha llevado el modelo neoliberal implementado por el gobierno de Cambiemos, orientado a la especulación financiera en detrimento de la Industria Nacional, se lleva puesta a otra empresa siderúrgica, que la semana que viene cerrará su planta ubicada a 100 metros del Km 3 de la ruta 188, en el partido homónimo.
Así lo anunció la firma, Acería San Nicolás, una empresa con 60 años de actividad que el próximo 31 de agosto dejará de producir como consecuencia de la debacle económica a la que el modelo neoliberal de especulación financiera, llevado adelante por los gobiernos nacional y provincial, provocaron la destrucción del entramado industrial argentino.
En ese marco la ciudad de San Nicolás, gobernada por Manuel Passaglia, un aliado de la gobernadora María Eugenia Vidal, investigado junto a su entrono familiar, por lavado de activos, sumará a 32 trabajadores que el próximo sábado engrosarán el ejército de desocupados con el que ya cuenta ese importante distrito industrial del norte bonaerense.
Según la UOM, seccional San Nicolás, la empresa decidió su cierre, “por las dificultades para adquirir la materia prima que consiste en caños enterrados en gasoductos y oleoductos en desuso, que son reciclados por las acerías para producir hierros para la construcción, sector este, que viene con más de un año de recesión.
Sin embargo, la explicación de la dirigencia de base, esconde la responsabilidad que le cupo al máximo responsable de la entidad sindical a nivel nacional, Antonio Caló que, junto a los demás jerarcas de la central obrera, durante estos cuatro años hicieron un “Acting” de oposición a la política de destrucción de la industria nacional del gobierno.
Más desempleo
Según consigna el diario local, El Nrte, la situación particular de Acería San Nicolás le suma incertidumbre a la coyuntura productiva local y regional, a la que se le deben sumar suspensiones en otras pymes y empresas grandes como Ternium, que engrosan la preocupante tasa de desempleo que registra la región.
Según el último informe del INDEC, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución se encuentra entre las regiones más golpeadas por el desempleo al alcanzar al 10,7% de la población económicamente activa, ubicándose por encima de la media nacional (10,1%). (InfoGEI)