Ante la problemática que se vive en San Nicolás con la gran cantidad de robos, hurtos y arrebatos de aparatos de telefonía celular, grupos operativos de la DDI San Nicolás, merced a intensas tareas investigativas, pudieron establecer que los mismos son vendidos en locales comerciales que funcionan bajo la “pantalla” de Servicio técnico y ventas de accesorios.
Llevadas a cabo distintas tareas sobre los lugares sindicados, se pudo corroborar que la actividad principal desarrollada en dichos comercios es el desbloqueo, liberación y cambio de numero de Imei de los equipos de procedencia ilícita, para su reinserción al mercado comercial con un marco de legalidad.
Aportada la prueba reunida en el Juzgado interviniente, este dispuso que se lleven a cabo diez órdenes de allanamientos en locales del centro de la ciudad, como así también en la localidad vecina de Villa Ramallo.
En un inmenso operativo en conjunto entre distintas fuerzas de la DDI local y aporte de otras DDI de la región fueron efectivizados los operativos con óptimos resultados. Los locales allanados fueron dos de calle Belgrano, uno de calle Mitre, dos por calle Nación, otro por Almafuerte y tres por Av. Savio.
En total se secuestraron 1325 celulares, 6 CPU que contenían software y programas para realizar la actividad ilícita, una computadora, 20 tablets, 30 chips, un pendrive, una netbook, tres notebooks y documentación de interés investigativa. Así también se procedió a la aprehensión de los propietarios de los comercios por infracción a la Ley n° 25.891 (reglamentación a la reparación y compraventa de telefonía celular).(El Norte)