Un hombre de 39 años identificado como Carlos Martín Kinder fue condenado en segunda instancia a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos adolescentes en la localidad de San Gregorio (departamento General López). Previamente, había sido juzgado en un juicio oral en el que resultó absuelto.
La sentencia condenatoria fue dispuesta por los camaristas Georgina Depetris (presidenta del tribunal), Javier Beltramone y Guillermo Llaudet, tras una audiencia de apelación que se realizó en los tribunales de Venado Tuerto.
El fiscal que representó en la audiencia de segunda instancia es Mauro Menéndez. Por su parte, las diligencias investigativas estuvieron a cargo del fiscal Horacio Puyrredón.
Proceso judicial
Kinder fue absuelto en el marco de un juicio oral desarrollado en diciembre de 2021 y el MPA presentó un recurso de apelación para que el fallo sea revisado.
Luego, un tribunal de Alzada –distinto al que recientemente ordenó la condena–, declaró la invalidación absoluta tanto del debate como de la sentencia dictada en consecuencia. Asimismo, dispuso que el hombre de 39 años debía ser juzgado nuevamente.
Frente a esta decisión de segunda instancia, la Defensa de Kinder interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. En función de ello, el máximo tribunal analizó las actuaciones del caso, consideró válido el juicio oral y determinó que la cuestión de fondo debía ser definida por camaristas diferentes a los que ya habían intervenido.
Entonces se llevó adelante la audiencia de apelación ante los jueces Depetris, Beltramone y Llaudet, quienes dispusieron la condena a 11 años de prisión.
Al conocer lo resuelto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Kinder y un tribunal integrado por los jueces Aldo Baravalle, Paula Borrello y Adrián Godoy hizo lugar al requerimiento. Antes de la discusión de medidas cautelares, hubo una audiencia de víctimas.
Abusos sexuales
El fiscal Menéndez indicó que «Kinder fue condenado por haber abusado sexualmente de dos de las hijas de su pareja en 2017 y 2018», y aclaró que «en esa época ellas transitaban su escolaridad secundaria. «Los hechos delictivos fueron cometidos en una vivienda en la que convivía el grupo familiar», precisó.
Delitos
Kinder fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos agravados (por la convivencia preexistente con víctimas menores de 18 años).