Muchas veces se dio la discusión de dividir la provincia de Buenos Aires, fraccionar el territorio en dos partes, pero ahora un senador bonaerense trajo una propuesta que llamó la atención de muchos: sumar la Capital Federal a uno de esos territorios.
La iniciativa la expuso el senador del Frente de Todos por la Segunda sección electoral, Francisco Durañona. Para el exintendente de San Antonio de Areco la división sería la siguiente: por un lado, el Conurbano y Caba, por el otro, el resto de los municipios.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires podría ampliarse al Área Autónoma Metropolitana de BsAs (AMBA), como único Distrito electoral con división por Municipios, incorporando Municipios del conurbano”, postuló Durañona.
¿Y los demás distritos? “El resto sería la Provincia de Buenos Aires, lo que hoy se conoce como interior Bonaerense”, cerró.
De dónde viene la propuesta de Durañona
Como dirigente peronista del interior, Francisco Durañona expresó en más de una oportunidad la importancia de correr el centro de la atención casi exclusiva para el Conurbano (donde residen la mayor cantidad de población de la provincia) y prestar atención al interior.
Esta idea se fortaleció tras la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en siete de las ocho secciones electorales bonaerenses, ya que solo se alzó con el triunfo en la Tercera, que alcanza a municipios del AMBA.
“Es un tema conceptual, ¿qué le estamos ofreciendo a los municipios del interior? me parece que no le estamos ofreciendo lo necesario para que se sientan representados», analizó el senador en declaraciones radiales.
Asimismo, sostuvo que “el proyecto nacional se construye con el interior, el conurbano no debe ser el único lugar” donde el peronismo pueda expresarse y alcanzar la voluntad popular.
“¿Somos un Movimiento Nacional o un Partido del AMBA?”, se preguntó el senador inmediatamente después de conocer los resultados.(Infocielo)