Salud vuelve a advertir por estafas y recuerda que no se requieren datos personales para la vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación volvió a advertir por estafas y recordó que no se contacta con los ciudadanos por medio de ninguna vía para pedir datos personales para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

“La cartera sanitaria nacional adquiere y distribuye las vacunas, luego son las jurisdicciones las que se encargan de otorgar turnos para la aplicación de dosis a través de canales oficiales”, recordaron en un comunicado. Y agregaron que “no se solicita información para la aplicación de dosis a través de WhatsApp, redes sociales ni llamados telefónicos”.

Las estafas, sobre todo vía WhatsApp, fueron denunciadas en varias provincias durante los últimos meses.  Una de las más comunes estaba destinada a robar la identidad de la cuenta de WhatsApp para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero “de manera urgente”.

El mensaje que intenta engañar a la víctima dice “tenés un turno” y añade un link a través del cual la persona debe confirmarlo.

Al acceder al link, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Con ese código, los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no podrá utilizar el servicio de mensajería para poder advertir a sus contactos. Con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando alguna situación urgente por la que necesitan una transferencia de dinero inmediata. (DIB)