Salud: De agua y arsénico somos

(Por Victor Calvigioni recopilación de investigaciones realizadas entre 2004 y 2015)  En 2003, comenzamos el lago camino de buscar datos realizando trabajos de campo y además recogiendo lo que se publicaba. En Colón reunimos  los casos de cáncer de 1999, 2000 y 2001. Los datos se publicaron y al ver la incidencia de la temible enfermedad se pidió el mapa de  casos en la ciudad. En ese momento, no  se realizaban este tipo de búsqueda en nuestra región.

Los casos de  muerte por cáncer, en ese momento  llegaban a un promedio de 60 personas con un total de 240 muertes anuales.  No había dudas era  la primer causa de fallecimiento de los colonenses. Un 25 por ciento  moría de cáncer y la franja etárea mayoritaria se encontraba  entre 40 y 50 años de edad. Las implicancias social es y económicas eran imposibles de evaluar.

Los años y las tendencias se mantienen. En el 2004 fallecieron 215 colonenses, 55 de ellos por cáncer. El porcentaje fue de 24.19 por ciento.

Para recordar la gravedad de esta situación recordemos que en el año 2000 fallecieron en nuestra ciudad 240 personas. Sobre este número, 53 personas murieron por causas del cáncer. En el 2001 hubo 214 fallecidos en Colón y por causas oncológicas fueron 57 los decesos.

El estudio se volvió a repetir en el 2015, y nuevamente el 24 por ciento de la población en nuestra ciudad falleció de cáncer. La media nacional de muertes  por esta enfermedad se encuentra en 16  de cada 100 personas.

Fallecidos de cáncer en el año 2004

Enero ………………8 personas

Febrero…………….3 personas

Marzo………………8 personas

Abril………………..5 personas

Mayo……………….3 personas

Junio………………..2 personas

Julio…………………7 personas

Agosto……………. 3 personas

Setiembre ………..7 personas

Octubre …………..3 personas

Noviembre………..3 personas

Diciembre…………3 personas

 

Un problema regional

En San Pedro según revelaron medios periodísticos un sanpedrino de cada cuatro muere de cáncer.

El bloque justicialista pidió al ejecutivo que se contrate a especialistas en epidemiología, mientras otra estadística desarrollada por dos profesionales sampedrinos indica que esta enfermedad es la segunda causa de muerte al menos en los últimos cinco años.

Como representantes del Colegio Médico los Dres. Javier Sualdea y Lidia Ronte elaboraron un informe en el que se indica que las enfermedades oncológicas crecieron en forma notable en el último lustro, en un porcentaje del 1,5 aproximadamente, y que las cardiovasculares se mantienen estables con una tendencia a descender.

También se indica una preocupante cantidad de defunciones en la franja etaria de 41 a 50 años, muchas de ellas por la misma enfermedad. La tercera causa de muerte, la componen las enfermedades infecciosas.

El estudio se realizó sobre un total de 3.260 defunciones, con un análisis de caso por caso, y el resultado fue este preocupante aumento del Cáncer que los profesionales relacionan con el crecimiento de la contaminación ambiental, como por ejemplo, la existencia en San Pedro de un basural a cielo abierto, o la utilización de agroquímicos en las zonas rurales.

“En el basural se tiran no sólo desperdicios, sino también pilas, o llegan al río los residuos cloacales que también son contaminantes y tóxicos”, explican los médicos.

En Junin los casos de cáncer producidos en un barrio periférico de la ciudad obligó a realizar estudios sobre las antenas de celulares y prohibieron la instalación de las mismas.

En Villa Constitución los vecinos obligaron a realizar estudios por casos de cáncer y hasta denunciaron que podría tratarse de componentes que tiene el mejorado asfáltico.

La preocupación se extiende a pesar de ello, en nuestra ciudad no existe o no se conoce un estudio serio con un mapa donde conste cada caso, forma de cáncer etc.

Como ese plazo se venció hace más de un año, desde la legislatura salieron a comprobar si se cumple con la normativa vigente. Y se encontraron con una realidad alarmante: en Oriente, partido de Coronel Dorrego, se comprobó que la concentración de arsénico en el agua es de 0,15 partes por millón, cifra similar a las de San Blás y Mechongué, donde llega a las 0,14 partes por millón.

La provincia bajo el “fuego” del arsénico

Un  estudio realizado hace una década por la Cámara de Senadores provincial  se completó con una lista de ciudades donde el arsénico estaría por sobre lo recomendable para la salud humana.  y localidades en la que figuran Ameghino, donde la cifra es de 0,10, Claromecó con 0,07; Otamendi, 0,10; Ferré, 0,09; Shepenerd, 0,08; Navarro, 0,10, Arribeños, 0,08; Leandro Alem, 0,09, Gahan (Salto), 0,11, Carlos Pellegrini, 0,08; Moreno (Rivadavia), 0,08; Las Armas, 0,09,; Rafael Obligado, 0,10; Quiroga 0,10; Cagliero (Carmen de Patagones), 0,10; Indhart (Salto), 0,10 y Coronel Mom, 0,10.

En Colón los niveles de arsénico en agua están en crecimiento. El fenómeno puede estar potenciado por las inundaciones y las grandes lluvias que cayeron en los últimos años.

Según los análisis oficiales en l998 estaba en 0.03 partes por millón de litros. En el 2002 los niveles llegaron a 0.04 partes por millón de litros.

Sin embargo un estudio privado de un estudiante universitario realizado en una universidad estatal sorprendió al dar 0.07 partes por millón de litros.

Para algunas fuentes consultadas el tema estaría en los pozos donde se toma el agua para llenar el reservorio de 42 y 23. Según estas fuentes no habría igual nivel de arsénico en todos los pozos (algunos superarían el mínimo permitido de 0.05 partes por millón) y se llegaría al nivel recomendado al mezclar el contenido en el tanque de 42 y 23. Según sean los pozos usados y como se mezclan sería el contenido de arsénico en el agua que abastece la ciudad de Colón.

El tema es complicado. Según los estudios realizados por la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, la localidad de Ferré tendría en el agua el doble de arsénico de lo permitido, llegando a 0.09 partes por millón de litros. El sentido común nos indica que la localidad de Sarasa separada por 7 kilómetros tendría similar problemática y que los habitantes de esa zona estarían consumiendo agua que le podría acarrear serios problemas de salud.

También habría campos ubicados contra la provincia de Santa Fe tienen el mismo problema.

Además las localidades de Venado Tuerto, Hughes y Labordeboy tienen altos niveles de arsénico en agua y casos de cáncer.