A partir de noviembre el valor de una Unidad Fija (UF), con la que se miden las multas, será de $53,84, algo más de $2 que hace dos meses. El ajuste se debe al incremento de los combustibles, ya que la UF toma como valor de referencia el precio de la nafta del Automóvil Club Argentino en la ciudad y, dado que el Gobierno decidió descongelar el precio de los combustibles, todavía se espera que para el inicio del verano la suba sea aún mayor.
En ese marco, el exceso de velocidad, sancionado con entre 150 y 1.000 UFs, será penado con una multa que variará de $8.076 a $53.840. Mientras tanto, los castigos de pasar un semáforo en rojo, girar a la izquierda en zonas prohibidas y manejar alcoholizado irán desde los $16.152 hasta los $53.840.
Quienes estacionen mal pagarán entre $2.692 y $5.384. Esos mismos valores regirán para quienes circulen sin la documentación, sin el comprobante de cobertura de seguro o con exceso de ocupantes. También para los que no utilicen el cinturón de seguridad o para los motociclistas sin casco. La multa más cara será para quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia, penada desde las 500 UFs hasta las 1.200: entre $26.920 a $64.600.
El incremento de la Unidad Fija está ligado a las subas que se registran en el litro de nafta, valor atado al mercado internacional y a las fluctuaciones del barril de petróleo. A partir de noviembre, el valor de la nafta Infinia en La Plata es $56,54 por litro, pero se espera que tras el descongelamiento siga subiendo en las próximas semanas y, por lo tanto, las multas tendrán un nuevo ajuste, probablemente para el bimestre enero-febrero.(Infogei)