El Ministerio de Transporte de la Nación licitó para la transformación en autopista del primer tramo de la Ruta Nacional 33, entre Rufino y Rosario, una obra que será financiada por la Nación a partir de una inversión de $3.700 millones.
El primer tramo a remodelar será de 70 kilómetros entre Rufino y San Eduardo, y el plazo de ejecución es de 24 meses una vez iniciados los trabajos, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.
La obra que se desarrollará en este tramo forma parte del proyecto Rosario-Rufino que, una vez finalizado, tendrá una extensión de 230 kilómetros convertidos en autopista, beneficiando a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia por su actividad agropecuaria e industrial.
Por el lado de los datos brindados se expuso que por la presencia de tramas urbanas en la traza de la actual Ruta Nacional Nº 33 desde Venado Tuerto hasta Rosario, a partir de esta localidad la Autopista deberá dejar la calzada existente y desarrollarse en un nuevo trazado paralelo. De esta manera, hasta unos kilómetros cercanos al sur de Venado Tuerto la doble vía tomará hacia el norte para pasar unos kilómetros al noroeste de la ciudad.
Luego, la Autopista a Rosario seguirá en forma paralela a la Ruta 33, con nuevos accesos tanto a Venado como a Murphy y al cruce con el camino a Chovet. Por otro lado, se harán intercambiadores de cruce y acceso a la autopista cada 5 a 7 kilómetros. Estas
conexiones permitirán a los frentistas tomar la vía rápida, a la par de permitir el cruzamiento de usuarios de caminos rurales o intercomunales. Los estudios prescriben además proyectos de mejoramientos de la seguridad vial en los tramos urbanos de la actual Ruta 33, obras que se incluirán en la construcción de la Autopista como beneficio a las localidades desde Rufino a Rosario.