Sin dudas la rama femenina es la que más creció en el rugby que nuclea la Unión de Rugby de Rosario (URR) en este último año y así, «agrandadas», entrarán a la cancha las chicas de la ciudad y la región a partir del próximo 9 de marzo cuando arranque el torneo.
El alza fue de un 53 por ciento en jugadoras competitivas (de 119 equipos en 2019 se pasó ahora a 183) y de un 100 por ciento en las categorías juveniles (se duplicaron los equipos: de 21 a 42) y obliga plantear dos zonas de cuatro equipos, en categoría mayores.
Rosario quedó conformada por Universitario, Old Resian, Los Caranchos y Provincial. Y la zona de la región está compuesta por Villa Gobernador Gálvez Rugby (que se sumó este año), Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Jockey Club de Venado Tuerto y Belgrano de San Nicolás.
Ambas zonas competirán en seis fechas y el campeón y el subcampeón clasificaran al Torneo Regional del Litoral (TRL).
Pero además hay cinco equipos confirmados en categoría juveniles, con su propio torneo clasificatorio al TRL, más una zona de desarrollo con Provincial B, Belgrano B, Logaritmo, Municipal de Marcos Juarez, La Cañada Rugby Club (de Cañada de Gómez), Casilda, Ciervos (desprendimiento del rubby social de Capitán Bermúdez) y muy posiblemente Maristas, que vuelve a surgir, tras muchos años de ausencia, en el rugby local.
«Estamos hablando de unas quince instituciones que van a disputar los torneos femeninos y nos obliga a desdoblar el torneo. Este crecimiento es mérito de las chicas, ya se ganaron un lugar, nosotros los varones somos meros nexos en este proceso», le dijo a Ovación el coordinador del área de rugby femenino de la Unión de Rugby de Rosario, Raúl Liljesthröm, quien en virtud del crecimiento del femenino, ya organizó una primera reunión con la mayoría de los delegados de los clubes. Se desarrolló el martes pasado en las instalaciones del club Atlético Provincial.(La Capital)