La situación de emergencia en el sistema de salud de algunas localidades santafesinas comienza a emerger tras la desfinanciamiento de la coparticipación. En este sentido, en el SAMCO de la localidad de Rufino no habrá este fin de semana guardias activas por la falta de pago a los médicos.
En su Facebook el SAMCO a comunicó que no habrá medico guardia activa y señala que se elaboró con plan de contención para las emergencias y urgencias
En un comunicado que hicieron llegar a este diario, la Comisión Ejecutiva del SAMCO comunica a las autoridades del Nodo 5 que el Hospital se encuentra en estado de emergencia médica.
En el mismo sentido, indica que la médica (que tendría que realizar la guardia) no prestará atención médica porque no se puede abonar la retribución por sus servicios, máxime que se debe abonar los gastos de traslado
Tampoco indican se puede derivar los pacientes a otros nosocomios por no contar con los fondos para el pago del combustible de la ambulancia.
La situación de gravedad se vive en ese centro de salud desde el mes de julio y la Municipalidad de Rufino dio los fondos para la compra de combustible y prestar algunos servicios.
Los firmantes del comunicado indican que agotaron las gestiones, y que piden una rápida solución por la gravedad extrema de la problemática
Los médicos de otros SAMCO de localidades vecinas temen que la crisis económica se extienda a otros centros de salud similares de la provincia de Santa Fe.