Un hombre de 20 años quedó en prisión preventiva por 15 días en el marco de una investigación por un homicidio cometido en un siniestro vial en la ciudad de Rufino. La medida cautelar fue impuesta por la jueza Lorena Garini en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales rufinenses.
El fiscal a cargo de la investigación es Horacio Puyrredón, quien le atribuyó al imputado –que es oriundo de la localidad de Rosales (Córdoba) y sus iniciales son EG– la autoría del delito de homicidio culposo agravado.
Entorpecimiento probatorio
“Luego de la imputación, debatimos la medida cautelar y la jueza hizo lugar al pedido que hicimos desde la Fiscalía”, valoró Puyrredón. “Si bien habíamos solicitado que la prisión preventiva sea sin plazo, la magistrada ordenó que sea por 15 días”, aclaró.
El funcionario del MPA detalló que “más allá de los argumentos brindados por la Defensa, pudimos plantear que estamos ante un hecho cuya autoría, en esta instancia del proceso, está claramente probada”. Agregó que “la pena en expectativa del delito investigado es de cumplimiento efectivo, porque a raíz de la agravante, es de entre tres y seis años”.
“En relación al peligro de fuga y al entorpecimiento probatorio, argumentamos en la audiencia que el imputado ya había huido una vez, y con esa actitud impidió que se le hicieran los análisis de sangre y orina para determinar si había consumido alcohol y/o estupefacientes”, remarcó.
Por último, Puyrredón manifestó que “en nuestro pedido a la jueza también solicitamos que si la prisión preventiva era con plazo, se dispusiera –de forma cautelar– la inhabilitación para conducir del hombre investigado, la cual fue impuesta por tres meses por la jueza Garini”.
Maniobra
“El homicidio que investigamos fue cometido minutos antes de las 6:30 de la mañana del domingo 25 de julio en inmediaciones de las calles Bolívar y América”, relató el fiscal en la audiencia.
Puyrredón explicó que “el imputado se trasladaba en un automóvil marca Volkswagen modelo Fox y realizó una maniobra imprudente y negligente”. En tal sentido, añadió que “embistió una motocicleta marca Honda Titan conducida por José Maximiliano Rodríguez, quien perdió la vida”.
“A pesar de lo que había provocado con su conducción, el imputado no socorrió a la víctima, no pidió ayuda ni avisó a los servicios de emergencias y escapó del lugar”, remarcó.
La investigación
Puyrredón brindó detalles de la investigación realizada que permitió la detención del hombre investigado.
“A raíz de la colisión, al automóvil se le desprendió la patente, la cual nos permitió localizar al titular del vehículo”, señaló el fiscal. “Sin embargo, el auto está a nombre de una mujer oriunda de Laboulaye (Córdoba) que lo había vendido en 2018 y que no había hecho los trámites de transferencia”, advirtió.
El funcionario del MPA informó que “continuamos con la investigación y pudimos identificar al actual propietario del automóvil. Se trata de un hombre con domicilio en la localidad cordobesa de Rosales, quien informó en sede policial que la noche del siniestro, el le había prestado el auto a su cuñado”.
“Finalmente, citamos a quien conducía el vehículo, ordenamos su detención y ayer realizamos la audiencia en la que fue imputado y se dispuso su prisión preventiva”, concluyó.(Foto Fiscal Pueyrredon)