Rufino: Condenaron a un joven que agredió a dos policías

Se trata de Álvaro Maciel Orellana, de 19 años, a quien se le impusieron siete meses de prisión efectiva. También recibió la pena por haber amenazado a los uniformados y como autor de resistencia a la autoridad. Los ilícitos fueron cometidos en febrero y abril de este año. El fiscal que realizó la investigación es Mauro Menéndez.

Un joven de 19 años, identificado como Álvaro Maciel Orellana, fue condenado a siete meses de prisión efectiva por haber agredido y amenazado a dos policías en Rufino. Así fue dispuesto por la jueza Lorena Garini, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rufinenses.

El fiscal que investigó lo sucedido es Mauro Menéndez. En tal sentido, indicó que «para el cálculo de la pena, se contempló que el condenado tiene antecedentes condenatorios», e informó que «la magistrada lo declaró reincidente».

Por otro lado, el fiscal mencionó que «en el marco del legajo penal se investigó a un hombre de 23 años, cuyas iniciales son HNA, que se sometió a una suspensión de juicio a prueba». Aclaró que «no tenía condenas previas», y precisó que «deberá cumplir reglas de conducta por un año, entre las que están hacer una donación a una entidad de bien público e iniciarse en una actividad laboral».

Moto sin dominio

El funcionario de la fiscalía indicó que «en febrero de este año, Orellana y el hombre de 23 años transitaron por las inmediaciones de Belgrano y España a bordo de una motocicleta marca Honda modelo Wave que no tenía dominio visible». Afirmó que «la situación fue advertida por agentes policiales que de inmediato dieron la ‘voz de alto’, orden que el condenado y su acompañante ignoraron deliberadamente».

«La fuerza de seguridad realizó entonces un seguimiento controlado y alcanzó a los motociclistas en la esquina que forman el boulevard 9 de Julio y la calle Remedios de Escalada», expuso. «Las personas que estaban en infracción fueron interrogadas e identificadas y, cuando una policía dijo que debía secuestrar el vehículo, reaccionaron con violencia», aseguró.

Menéndez señaló que «mientras lo insultaba, Orellana atacó con golpes de puño y un codazo a un oficial que luego logró reducirlo». Por otra parte, sostuvo que «el hombre de iniciales HNA amenazó a la uniformada con hacerle daño cuando la encontrara sola y le pegó en el rostro», y agregó que «aunque intentó irse del lugar, fue aprehendido en las cercanías».

«Durante el traslado al hospital de Rufino para concretar las diligencias de rigor, el condenado y quien se sometió a la suspensión de juicio a prueba volvieron a amedrentar al personal policial», remarcó el fiscal.

Pelea de pareja

«El joven de 19 años a su vez fue condenado porque el mes pasado amenazó y agredió mediante patadas a otro policía», relató Menéndez. «Este ilícito fue en una vivienda rufinense ubicada en Medrano al 300, donde minutos antes Orellana había mantenido una discusión con su pareja», detalló.

«Más allá de que el oficial resultó herido, pudo reducir al condenado y privarlo de su libertad», concluyó.

Delitos

Orellana reconoció su responsabilidad penal como autor de lesiones leves dolosas calificadas (por haber sido cometidas en contra de personal policial), amenazas y resistencia a la autoridad agravada.

En tanto, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.