Rufino: A veinte años de la muerte de Natalia Fraticelli sigue un enigma insondable

(Por Victor Calvigioni) Natalia Paola Fraticelli tenía problemas madurativos y psíquicos. El pelo lacio y largo, sus ojones celestes, los suaves rasgos de su cara, el 1,70 de estatura y los 60 kilos de peso, solo eran un cascarón que escondía un retraso mental de una nena de 10 años. El 20  de mayo de 2000, el cuerpo sin vida de la adolescente apareció tendido en la cama de su habitación. Comenzaba uno de los mayores misterios de la región.

Su progenitor, el juez de Rufino Carlos Fraticelli, en las primeras declaraciones señaló que al encontrarla muerta, Natalia tenía la cabeza tapada con dos bolsas de plásticos color verde y el cuello cubierto con una bufanda. Agregó que las manos estaban atadas con un pañuelo de seda color azul a cuadros. El presunto asesino la había maniatado utilizando solamente tres nudos.

En la causa judicial intervino el Juzgado de Instrucción de Melincué a cargo del Dr. Carlos Rizzo. Años después el magistrado muere en un extraño  accidente en la Ruta, mil metros después de haber pasado un peaje  cerca de Venado Tuerto. Los que atendieron en el cobro dijeron que la visibilidad era normal, y el juez se encontraba lucido.

La Investigación

Los investigadores, señalaron que  la adolescente era una nota discordante en las ansias de poder familiar y en el enfermizo «dibujo» de una familia perfecta que proyectaba los Fraticelli hacia la calle. Natalia no encajaba por su retraso mental en el futuro del matrimonio.

Para el juez Rizzo, no existían  dudas que los autores del homicidio fue el matrimonio Fraticelli

La autopsia

El 21 de mayo de 2000, se realizó en el Instituto Médico Legal de Rosario, la autopsia en el cuerpo de Natalia Fraticelli. El trámite legal que esta adosado a la causa judicial, tiene el número 400/63. Las conclusiones dieron por tierra los dichos del magistrado rufinense.

En la pequeña muñeca de la adolescente no existían marcas de ataduras. Por su parte, bolsas de residuos similares utilizada presuntamente (según Fraticelli) para asfixiar a la adolescente, fueron encontradas por los investigadores de la fuerza especial policial santafesina el TOE, en el juzgado del funcionario judicial.

El peritaje además reveló que Natalia no se defendió. En las uñas de sus manos «comidas» por un hábito que traía de su niñez, no se encontraron restos de piel.

 Precisiones

En su nariz fueron hallados hongos característicos en cuadros de asfixia mecánica. En su cuello no existían marcas por lo que se supone que no fue estrangulada con las manos, pero los médicos encontraron un contrasentido, se hallaron hematomas detrás de la lengua y en la laringe. Un dato importante es que el hueso hioides estaba intacto para la primer autopsia.

Por otro lado, la autopsia reveló la marca características a una sofocación, denominada Máscara de Morestain y que es hallada cuando alguien aplasta el pecho de la víctima con la mano o realizando mucha presión con algún objeto.

Lo notable es que en la ampliación de la autopsia los médicos encontraron el hueso hioides fracturado. El hallazgo revelaría que alguien hizo presión en el cuello de la víctima para estrangularla, aunque el misterio sé amplia porque no existen marcas externas por presión. Aunque este punto esta en discusión entre los peritos de partes.

  La causa

Para el fallecido  Carlos Rizzo la situación fue  clara: «según la autopsia la causa de la muerte fue el estrangulamiento y, por el momento no existe ningún tipo de modificación» argumentó el magistrado. Los peritos buscaron  las dosis de medicamentos que podría haber tomado la adolescente muerta la noche de la tragedia.

El hallazgo realizado por peritos santafesinos de un medicamento denominado Uxen Retard,

La droga es un antidepresivo contraindicado para la enfermedad que tenía Natalia y que los médicos identifican como disritmia cerebral . La dosis ingerida de 14 a 22 pastillas, podría haber sido la causa de la muerte. Para la defensa fue un suicidio y para la parte acusatoria, la madre habría dado el medicamento en la noche del crimen, para dejar a Natalia inconsciente e indefensa.

   Más medicamentos

En la autopsia que se realizó en el Instituto Médico Legal de Rosario, en los análisis de orina y sangre se halló otros tres medicamentos indicados por sus médicos de cabecera para combatir el retraso mental y la desritmia cerebral. El nombre de los mismos son Lamictal, Karidium y Valcote.

Juez Rizzo

El Juez Rizzo estaba  convecido que Carlos Fraticelli y su mujer -al momento de la muerte de su hija- estaban en el interior de la vivienda de Rivadavia 340.

Natalia, tenía en sangre gran cantidad de barbitúricos y por este motivo no opuso resistencia al ataque mortal.

El Dr. Rizzo mediante la declaración de personas relacionadas  logró demostrar varias «mentiras»

Graciela Dieser sufría alteraciones psiquicas. Según algunos testigos señalaron  había cambiado su personalidad. Los médicos señalan que se pudo deber a la ingestión prolongada de anfetaminas .

El motivo era tratar de adelgazar y mantener la silueta a cualquier precio. A su hermana le habría confiado «a Carlos (Fraticelli) le gusta verme delgada».

La línea investigativa de los policías santafesinos siguió la hipótesis de que Dieser planificó friamente el homicidio de su hija, porque «molestaba» con su atraso mental y sus reacciones, la carrera del juez de Rufino.

Las acciones violentas de Graciela Dieser contra su hija fueron increscendo.

Un testigo mencionó que en los últimos carnavales, Natalia bañó con la clásica espuma a una inspectora de tránsito.

Al regresar a la casa su madre le propinó una feroz paliza. Los que conocieron el ámbito privado de la casa y debieron declarar señalan que estas situaciones se repetían hasta el cansancio.

Tal vez en la madrugada del sábado 20 de mayo, el espiral de violencia ocurrió nuevamente y la madre no pudo detenerse a tiempo, causando la muerte de la adolescente.

El juez Carlos Fraticelli en su testimonio escrito dijo que la noche del crimen estuvo en un motel con su amante y que llegó obnibulado a la casa, producto de la ingesta de Whisky.

Los policias Walter Villa y Jorge Villalba, afirmaron  que mientras el magistrado sospechado, cuando se encontraba en la Clínica Santa Fe, les dijo en forma confidencial «que tenía la certeza que su mujer no es la autora material del hecho, que según su hipotesis contó con  ayuda de otro profesional y agregó que » cuando llegó a su casa esa madrugada la tercer persona esperó en la terraza y bajó cuando entró a su dormitorio.

Por su parte,  en su momento Graciela Dieser no declaró ante el juez. Su hermana Lucia Dieser declaró «que la vió en febrero y tenía anemia, estaba muy flaca. Ella vivía en función de las carrera del magistrado y que la noche del sábado trágico, Fraticelli le dijo que la muerte de Natalia podría tratarse de un suicidio».

Sexo, mentiras, dinero. Una familia que vivia en función de lograr notoriedad a cualquier precio, aunque costará la vida de su hija.