Rosario: Una nena de 7 años fue picada por un alacrán y está internada

Su evolución es favorable y hoy podría dejar la terapia intensiva para pasar a una sala común. Piden tener precaución ante la aparición de estos arácnidos.

En Colón aparecieron en la zona del Zoo y se extendieron con el paso de los años a todo el casco urbano. Hubo por lo menos dos picaduras sin consecuencias personales pero al llegar el verano y estar más activo se debe tomar recaudos en las viviendas. Si pica y si es posible se debe capturar el arácnido y luego en un frasco remitirlo a Bromatología calle 42 y 23.

En Rosario, una nena de siete años que fue picada por un alacrán está en terapia en el Hospital de Niños Zona Norte. Según los profesionales que la están atendiendo, la evolución es favorable y lo más probable es que hoy pueda ser derivada a una sala normal. Así lo confirmó Eduardo Casím, director del efector.

Esta situación generó cierta inquietud en la comunidad rosarina, sin embargo, desde el hospital se encargaron de remarcar que los casos graves “no son comunes”, y que siempre hay que tomar “medidas de prevención” para tratar de evitar la presencia de alacranes dentro de los domicilios particulares.

La nena fue picada en un pie, el martes a la tarde, y rápidamente fue trasladada por su padre al hospital.

“Cuando llegó tenía los síntomas típicos: mucho dolor, sudoración y síntomas cardiológicos. Se le hizo un suero y la verdad es que evolucionó muy bien”, señaló Casím.

El director del hospital dijo que la nena evoluciona muy bien y es probable que, “si no aparece ninguna complicación”, hoy pase a una sala común.

“Seguramente pasará primero a una sala común y estará 24 horas más en observación. Y luego ya se podrá ir a la casa”, destacó.

“Generalmente es un cuadro que una vez que pasa el suero, y está todo bien, después de 48 horas se puede ir a la casa sin problemas”, apuntó el responsable del hospital Zona Norte.

Cuidados a tener

Para el cuidado personal:

  • Revisá y sacudí la ropa y el calzado.
  • Sacudí la ropa de cama antes de acostarte o acostar a un bebé o niño.
  • Tené precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitá caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para la protección del hogar:

  • Utilizá rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlá las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocá burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Realizá el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y huecos o grietas de las paredes y techos.

Para la parte exterior del hogar (patios, jardines, alrededores):

  • Limpiá periódicamente la vivienda y alrededores.(Datos La Capital)