En audiencia llevada adelante el martes 8 de marzo de 2022 se condenó a Emilio Jorge Brizuela de 34 años a la pena de 5 años de prisión efectiva por Extorsión e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor. En su calidad de sumariante de la seccional 21, a una mujer que se encontraba aprehendida para que le de el número de pin de su tarjeta de cobro para sustraer dinero posteriormente.
El Fiscal Dr. Gonzalo Fernández Bussye le atribuyó al condenado, en carácter de funcionario público en ejercicio de sus funciones de sumariante en la seccional 21 de Rosario URII, en fecha 4/4/20 y en circunstancias de encontrarse aprehendida una mujer en un hecho de flagrancia, el condenado la intimida para que le de el pin de la tarjeta de cobro del Banco Nación por la Asignación Universal por hijo que se encontraba en la Seccional en el marco de su aprehensión. Así Brizuela la amenazó para amedrentarla y le manifestó que si no le daba el número armaba una causa en su contra. Una vez logrado el objetivo, se dirigió con la tarjeta de cobro de la mencionada persona a un cajero automático de la Sucursal del Banco de Santa Fe de Villa Gobernador Gálvez, sita en calle Av San Martín 2210, y utilizando la misma extrajo la suma de $9900 pesos que se hallaban depositados en la cuenta bancaria.
El Juez de Primera Instancia Dr. Manfrín resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por el Fiscal Dr. Gonzalo Fernández Bussy, y aceptado por la Defensa, condenando a Brizuela por los delitos Extorsión e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.