Se les imputa el haber introducido en el sistema económico financiero, desde mayo de 2012 y noviembre de 2019, ganancias ilícitas obtenidas del tráfico de estupefacientes y otras actividades desarrolladas en el marco de una asociación ilícita.
En una presentación conjunta, los responsables de la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, Javier Arzubi Calvo; de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, le solicitaron este viernes al titular del Juzgado Federal N°4 de esa jurisdicción, Marcelo Bailaque, la elevación a juicio oral de la investigación seguida contra Esteban Lindor Alvarado y a su expareja, R.N.C., a quienes acusaron como autores del delito de lavado de activos de origen delictivo.
La causa judicial se inició debido a una denuncia efectuada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, en base a diversos reportes de operaciones sospechosas (ROS) de la Unidad de Información Financiera (UIF), que revelaron la posible existencia de bienes generados por una organización presuntamente dedicada al narcotráfico, denominada la “Banda de Medina”, integrada por el fallecido Luis Medina, familiares suyos y Lindor Alvarado.
De acuerdo con la información relevada, esas personas habían aumentado considerablemente su patrimonio, sin tener actividad lícita registrada que los respaldara, mediante la adquisición de bienes, propiedades y otros activos, que habrían tenido origen en aquellas actividades ilícitas, al tiempo que también habrían creado sociedades ilícitas para inyectarles fondos espurios y dotarlos de apariencia lícita.
En abril pasado, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron el llamado a declaración indagatoria de Alvarado y de su expareja, a quienes les endilgaron haber puesto en circulación conjuntamente, en forma habitual y organizada, entre mayo de 2012 y noviembre de 2019, activos provenientes del narcotráfico. En la imputación, precisaron que, para ello, el hombre y la mujer realizaron operaciones de adquisición, administración y venta de bienes muebles -entre los que se incluyen diversos vehículos y caballos de carreras- e inmuebles, inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios investigados, de terceras personas o de sociedades comerciales que carecían de un perfil patrimonial que permita justificarlas. Así, habrían puesto en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, por lo menos, $ 10.367.000.
En línea con lo requerido por los fiscales, en junio pasado, el juez Marcelo Bailaque procesó con prisión preventiva a Lindor Alvarado y a su expareja por el delito de lavado de activos de origen delictivo y les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 30 millones de pesos. El decisorio fue confirmado el 26 de septiembre por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
En base a las pruebas recolectadas y al estado del caso, los fiscales solicitaron que Lindor Alvarado vaya a juicio oral como autor del delito de lavado de activos de origen ilícito, por “haber administrado y puesto en circulación en el mercado, al menos, las sumas de $1.471.148 en 2013; $1.352.829 en 2014; $ 1.186.048 en 2015; $ 1.243.027 en 2016; $605.438 en 2017; y $ 621.582 en 2018” mediante acreditaciones en cuentas bancarias. Requirieron también que el imputado y su pareja N.R.C. sean sometidos a juicio oral como coautores del mismo delito, en virtud de haber adquirido diversos vehículos tales como camionetas, camiones y semirremolques, por un valor de $3.887.000.