Siete personas fueron detenidas este sábado -cuatro de las cuales quedaron detenidas a disposicion de la justicia federal-, tras una serie de procedimientos realizados en la zona norte Rosario -barrio Cristalería y alrededores-, en el marco de una causa en trámite ante la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario a cargo de Claudio Kishimoto, con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, y radicada en el Juzgado Federal N° 3 a cargo de Carlos Vera Barros. La investigación fue realizada por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia de Investigación Criminal.
Los 15 allanamientos fueron efectuados de manera coordinada con la fiscal Valeria Haurigot del Ministerio Público de la Acusación provincial, en el marco del convenio de colaboración suscripto entre ambos organismos. En virtud del trabajo conjunto realizado entre los fiscales y los investigadores, se logró recabar un cúmulo de elementos probatorios y se articularon las acciones que se concretaron el fin de semana, con el resultado positivo que arrojó el allanamiento de los domicilios identificados durante la pesquisa.
Se incautaron diversos elementos de interés para la causa. En concreto, se secuestró de uno de los domiclios que fue sindicado en el investigación como destinado al acopio de sustancia estupefacientes 564 dosis de cocaína y siete envases de plástico con marihuana acondicionada para su venta, municiones, balanzas de precisión, una máquina selladora, precintos y $502.290 en efectivo, que se correspondería con la ganancia obtenida por las actividades de comercialización. Además se produjeron siete detenciones.
Cómo se originó la causa
La causa inició en noviembre de 2018 por una denuncia anónima de venta de estupefacientes en el barrio Cristalería. Con el avance de la investigación se determinó que Tania Rostro lideraría una organización criminal dedicada al narcotráfico, y que dichas actividades se realizaban en un contexto de violencia generalizada. Se estima que contaba para ello con una gran cantidad de personas bajos sus órdenes, desempeñándose bajo diferentes roles.
Entre los hechos violentos se destaca el homicidio de Daiana Paiva, ocurrido en febrero de este año. De la información recabada por parte del fiscal Miguel Moreno surgió que la persona fallecida vendía sustancias estupefacientes en el marco de la organización que el sábado fue desbaratada.
En cuanto a la investigación , Rostro se encontraba investigada también por amenazas coactivas y calificadas por uso de arma de fuego, registrando también numerosas denuncias del mismo tenor.
Ante la confirmación, con el avance de la pesquisa realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de las maniobras ilícitas realizadas por Rostro vinculadas al tráfico de estupefacientes en diferentes puntos de venta, desde la Fiscalía Federal N°2 y la PROCUNAR se solicitó el registro de los domicilios identificados y la detención de las personas involucradas, lo que así se produjo.
Durante el transcurso de la jornada se recibirán las indagatorias a las personas detenidas, acusadas de ser miembros de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, en tanto que a Tania Rostro se la imputará en calidad de jefa.