La escritora local Romina Cruellas se va de gira, por el Noroeste de nuestro país, presentando su nuevo libro, un manual que explica el modelo de enseñanza-aprendizaje que fue un éxito en personas con discapacidad.
El “Modelo Circular” pretende que todas las personas con discapacidad alcancen su máximo potencial artístico, mediante la creación de oportunidades y de ámbitos propicios. Invita, además, a trabajar en equipo, a unir miradas para descubrir cuándo, cómo y dónde hay que sacar de la galera una nueva estrategia.
“Recién, cuando cada persona comprenda que todos somos diferentes, que tenemos nuestra propia manera de percibir el mundo y de esa forma respetar los tiempos individuales de aprendizajes, estaremos en condiciones de decir que enseñamos en la diversidad, que trabajamos desde una educación inclusiva”, comenta la autora del libro.
Se va a presentar en Calamuchita, Córdoba; Jáchal, San Juan; Sanagasta, La Rioja; Tucumán y Salta.
El Modelo Circular se gestó en “AdaptArte”, un programa de arte en discapacidad que se creó en el año 2018 y que fue llevado adelante, con la colaboración de otras docentes, en el municipio de Pergamino para que los alumnos de Deporte Adaptado tuvieran, además, un espacio con disciplinas artísticas.
Lo que comenzó como una prueba piloto, cuya finalidad era la de sumar otro instrumento que promoviera la inclusión y la estimulación, terminó siendo un programa exitosamente aprobado, debido al gran número de inscriptos que se sumaron en muy poco tiempo. El programa se inició con tres disciplinas artísticas: Taller literario, danza y artes plásticas.
Actualmente, en el programa “Atracción Circular” se brindan talleres de escritura, lectura, narración oral, danza y artes plásticas vía zoom en quince países. A través de la tecnología, acercando a la diversidad y a la riqueza de otras culturas y generando retroalimentarse con historias, música, pinturas y nuevas vivencias.
“Existe muy poca bibliografía o material de investigación educativa disponible para docentes de arte. La mayoría de nosotros fuimos preparados para enseñar en escuelas comunes o convencionales. Nuestra formación como educadores no nos brindó las herramientas necesarias para el abordaje de las disciplinas en personas con discapacidad. La publicación del Modelo Circular nace de la necesidad de dar respuesta, ofreciendo instrumentos, estrategias y otros dispositivos necesarios para los docentes de arte que deseen enseñar o crear nuevos espacios artísticos. Es un modelo que nos ha dado excelentes resultados en la práctica y creemos que, compartir vivencias y experiencias será útil para los docentes, y beneficioso, también enriquecedor para los alumno y alumnas”, explica Cruellas
Hablar de educación accesible es esto: adaptar el entorno y derribar barreras.(Crédito Semanario El Tiempo)