Rojas: Un hombre quedó ciego por el «mal de la vaca loca»

Comenzó confundiendo el nombre de sus familiares, siguió con tos y algunos mareos. Después llegó la pérdida de memoria y hoy Juan Carlos Quintana está ciego y sin movilidad en las piernas tras ser diagnosticado con una enfermedad que ataca a una persona en un millón: el «mal de la vaca loca»

El preocupante caso tiene lugar en la ciudad bonaerense de Rojas y fue difundido por los familiares del hombre de 65 años, quien permanece internado en el hospital municipal luego de una maratón de consultas médicas que incluyó a distintos hospitales y centros de salud de Junín, Pergamino y Capital Federal.

“Le dieron pocos meses de vida a una persona súper sana, que no fumaba ni tomaba”, contó una de sus sobrinas. “Quedó ciego, no ve y cada vez se deteriora más; mis tíos hicieron de todo, en menos de cinco meses lo está destruyendo”, se lamentó la joven.

Mientras el país permanece en vilo por la pandemia de coronavirus, la familia rojense decidió difundir la historia de Juan Carlos para que se se dé a conocer una patología sobre la que poco se sabe. “No es para alarmar, sino para dar información”, explicaron.

Más conocido como “mal de la vaca loca”, el síndrome de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) ocurre en todo el mundo, aunque no de forma frecuente. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa producida por proteínas mal plegadas que malforman a otras con las que toman contacto .(Semanario Junin)