El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunió en el municipio de Rojas con representantes de la Sociedad Rural local, Federación Agraria, Agricultores Federados Argentinos, Coninagro, UATRE y productores de la agricultura familiar, con quienes dialogó acerca de los avances de las obras del Plan de Mejora de Caminos Rurales, a través del cual la Provincia ya invirtió $6.900 millones, y el inicio de una segunda etapa, en la que se triplicarán los tramos a reparar por distrito.
El encuentro se llevó adelante en el CEPT N° 10 de Hunter y entre los presentes se encontraba el presidente de la Sociedad Rural, Alberto Del Solar Dorrego; el titular de la seccional Rojas de la Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio; y otros productores rurales de la región con quienes además conversó sobre distintas iniciativas que se impulsan desde el MDA, como la red de Mercados Bonaerenses, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y brindó detalles sobre el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que destina más de $172 mil millones a la industrialización de la ruralidad, mediante líneas de crédito a tasas accesibles y asesoramiento técnico para potenciar el desarrollo local y regional.
«Se trata de un programa sin precedentes del que participan nueve ministerios, ARBA y el Banco Provincia en el desarrollo de políticas públicas específicas para impulsar la producción y el trabajo en cada una de las localidades de la Provincia», afirmó el ministro.
Rodríguez además recorrió las plantas de granos y oleaginosas Corteva Agriscience, en la localidad de Salto, y Gear, en el distrito de Rojas, ambas pertenecientes a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
«Sabemos de la importancia que tienen estas plantas semilleras para el desarrollo local y la generación de fuerza de trabajo en la región, pero también para el conjunto de la cadena productiva. La producción de granos tiene una enorme agregación de valor y un perfil exportador sumamente interesante», destacó el ministro.
Corteva es una empresa que trabaja en el desarrollo y la producción de genética y biotecnología de avanzada para diferentes cultivos como soja, maíz y sorgo. La compañía produce las semillas que comercializa en su planta de Salto, tanto en el mercado local como para exportación a diferentes subsidiarias de la empresa en Estados Unidos, Unión Europea, Centroamérica, Sudáfrica y Asia.
Por su parte, la compañía nacional Gear se dedica a la producción, acopio, procesos y exportación de granos e insumos agrícolas. En su planta, ubicada en Rojas, procesa soja, trigo, maíz, sorgo y cebada. Allí, posee un parque de agroservicios, que además de la planta de procesamiento de semillas, incluye un depósito de agroquímicos.
Actualmente, Gear es una de las compañías argentinas que lidera las exportaciones de sorgo a China.
El titular de la cartera agraria estuvo acompañado en Gear por su presidente, Juan Gear; en Corteva por el Director de Producción, Cristián Hansen; y por ASA, el gerente general, Alfredo Paseyro.
Durante su visita a ambas plantas, Rodríguez destacó las «excelentes expectativas» para las campaña de maíz y sorgo 2020/2021, como también así para la campaña de trigo. En ese sentido, el ministro remarcó la importancia de avanzar en la mejora de la calidad de los cultivos que se producen en la provincia de Buenos Aires.
Con este objetivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario profundiza su programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la PBA. A través de esta iniciativa, y mediante un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se realizan análisis gratuitos de calidad de trigo para que cada productor pueda conocer las características y propiedades de su producto, y para desarrollar políticas públicas específicas en base a datos estadísticos.
A su vez, la cartera agraria trabaja junto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) para fortalecer la actividad de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y orgánica, a través del desarrollo de híbridos de maíz adaptados a los distintos escenarios productivos del territorio bonaerense.
Por el MDA participaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld.