Rojas: Policía salva a niño de morir ahogado con una pastilla

El oficial  Diego Catoia de la Patrulla Rural de Rojas y oriundo de Pergamino, salvó la vida de un menor al actuar con arrojo y sentido común.  El chico de dos años estaba chupando una pastilla y al aspirar la misma  la golosina fue al tracto respiratorio, causándole ahogo y tos. El menor se encontraba en el barrio Nehuence de Rojas y una familiar corrió hasta la Patrulla Rural, pidiendo auxilio.

El oficial bonaerense llegó a la casa  y a través de pequeños  masajes y posiciones, el pequeño logró expulsar el elemento introducido, volviendo prontamente a la normalidad.

Como actuar en estos casos

Los elementos más peligrosos para los pequeños son  maníes, caramelos, pastillas o pequeños juguetes.  Siempre  se debe llamar al médico o concurrir al Hospital o Clínica  más cercana. En estos casos, inicie inmediatamente los empujes abdominales (también conocidos como «maniobra de Heimlich»), el procedimiento estándar de rescate para casos de asfixia por aspiración, siempre que disponga de la formación necesaria. La base de los empujes abdominales es que un flujo forzado y repentino de aire hacia arriba desde el diafragma desobstruirá la tráquea, haciendo que el objeto alojado en su interior salga volando hacia la boca (o incluso fuera de la boca).

 

Aunque la técnica es bastante sencilla, debe hacerse con precaución, sobre todo en niños pequeños. Es más segura cuando la lleva a cabo una persona que se ha entrenado en la técnica. Si se hace mal, la persona que se está asfixiando, sobre todo si se trata de un bebé o de un niño pequeño, podría salir herida.

Tener en cuenta que si un niño se está asfixiando y tosiendo pero puede hablar y respirar, significa que la vía respiratoria no está completamente obstruida. Es mejor no hacer nada, pero observe al niño atentamente y asegúrese de que se recupera por completo. El niño se encontrará bien después de un buen ataque de tos. No intente sacarle el objeto de la garganta o de la boca ni le dé palmaditas en la espalda. Cualquiera de estos pasos podría empujar el objeto todavía más abajo en la vía respiratoria y empeorar la situación. Acompañe al niño y mantenga la calma hasta que concluya el episodio.