En horas de la madrugada, efectivos de las brigadas antinarcóticos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal Argentina realizaron 11 allanamientos en viviendas sospechadas de comercializar drogas, 10 de ellas ubicadas en el barrio Villa San José y la restante en la vecina localidad de Rojas, lugares en los cuales se secuestró gran cantidad de estupefacientes y se aprehendieron a 5 personas mayores de edad (3 masculinos y 2 femeninas)
La pesquisa se inició a través de denuncias anónimas radicadas en el mes de marzo del año en curso, donde daban cuenta que en varios domicilios de aquel barrio se estarían comercializando drogas al menudeo. Por tal motivo, el DR. FRANCISCO FURNARI Agente Fiscal de la UFI N°2 de Pergamino ordena a fuerzas federales y provinciales para que inicien tareas en conjunto de inteligencia y colección de pruebas tendientes a esclarecer el ilícito investigado.
De esta forma, los agentes de campo de las brigadas investigativas lograron documentar varios movimientos compatibles con la compra venta de sustancia estupefaciente al menudeo en residencias ubicadas sobre calle Merlino entre Barbazan y Herro, Merlino entre Herro y Carnevale, Carnevale entre Merlino y Sarratea, Sarratea sin número, y en la localidad de Rojas, siendo que además estas viviendas actuarían como una especie “lugar de canje” ya que también se ha detectado que los investigados cambiaban la sustancia prohibida por distintos electrodomésticos, como ser televisores, máquinas de video juegos, equipos de música, entre otros, circunstancias que ahondaron en las pruebas solicitadas por el Agente Fiscal actuante y las cuales posibilitaron la petición de las correspondientes ordenes de registro domiciliario.
Como corolario de la pesquisa, el titular del Juzgado de Garantías N°1 DR. CESAR SOLAZZI emitió 11 órdenes de allanamiento que fueron diligenciadas en la fecha por la Subdelegación de la Policía Federal Argentina de Pergamino, Junín, Rosario, y división Canes, mientras que las fuerzas provinciales contaron con la actuación de la Delegación de Drogas local, Junín, Matanza, Chascomus, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Jefatura Departamental Pergamino, División Motorizada, G.A.D. Pergamino, reuniendo de esta manera más de 100 efectivos de las dos fuerzas que saturaron la totalidad del Barrio sin generarse ningún desmán.
De los registros domiciliarios se procedió a SECUESTRAR cocaína de máxima pureza, marihuana en trozos compactos, teléfonos celulares, balanzas, dinero en efectivo en billetes de distinta denominación, dos motocicletas, equipos de música, y televisores, los cuales son materia de investigación para dar con sus propietarios dado a que los inquiridos no pudieron justificar la procedencia de los mismos.
En horas de la tarde, el DR. FURNARI será el encargado de indagar a los 5 aprehendidos a quienes se le imputan los delitos de TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES, delito cuya pena oscila entre los 5 a 15 años de prisión.