Rojas: Las causas por abuso sexual nunca llegaron a Junin

En Rojas existe un gran revuelo. Los fiscales de Junin señalaron que causas por abuso sexual nunca llegaron para ser investigadas a los Tribunales de Junin. Según estima Esteban  Pedernera, la forma en que se manejan en Rojas las denuncias, causas y actuaciones «es alarmante».

Según afirmaron los magistrados, se espera para los próximos días mucho más movimiento de las causas de Rojas, indebidamente retenidas, o bien enviadas con adulteraciones (como la del hecho del 11 de diciembre en barrio Santa Rita, cuando una niña fue secuestrada y mantenida cautiva durante cinco horas, un «detalle» que no figuró en el expediente recibido en tribunales).

El Diario Hoy de Rojas señala en su edición «El  miércoles por la tarde fue detenido un sujeto de sesenta y ocho años de edad, residente en el barrio España de Rojas, imputado en una causa caratulada por «abuso sexual con acceso carnal y amenazas». Precisamente, el morador de la vivienda que un grupo de personas intentó incendiar el martes sin llevar a cabo tal propósito –aunque causó daños serios–.

La orden de detención fue expedida por la jueza de garantías María Laura Durante, del Departamento Judicial Junín, luego de que la UFIJ N° 4 a cargo de la fiscal Paola Luján (tematizada en delitos contra la integridad sexual) reclamara y recibiera las actuaciones que estaban «cajoneadas» en Rojas desde hacía dos años.

Cabe señalar que el sujeto detenido está acusado de un caso de abuso ocurrido en 2017, y de otro que data de no más de dos semanas. La denuncia por el primero de los hechos fue radicada oportunamente pero nunca llegó a los tribunales de Junín, según le manifestaron los fiscales Paola Luján y Esteban Pedernera (que actuó como subrogante durante la feria judicial) a varios familiares de víctimas que se reunieron con ellos durante tres horas, el martes.

Estos familiares informaron ayer sobre la sorpresa de ambos fiscales al enterarse de éste y otros casos de denuncias que nunca llegaron a Junín. La doctora Luján tomó inmediatamente cartas en el asunto, y fruto de ello es que pasadas poco más de veinticuatro horas, el acusado fue detenido. Según estima Pedernera, la forma en que se manejan en Rojas las denuncias, causas y actuaciones «es alarmante».

Según afirmaron los magistrados, se espera para los próximos días mucho más movimiento de las causas de Rojas, indebidamente retenidas, o bien enviadas con adulteraciones (como la del hecho del 11 de diciembre en barrio Santa Rita, cuando una niña fue secuestrada y mantenida cautiva durante cinco horas, un «detalle» que no figuró en el expediente recibido en tribunales).

                                                     LA DETENCIÓN

Un parte oficial de la policía da cuenta de que el detenido fue hallado en su domicilio de calle 9 de Julio, en barrio España, por efectivos de la Comunal y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín con asiento en nuestra ciudad.

El sujeto fue capturado en horas de la tarde y conducido a la comisaría local, donde quedó alojado a la espera de su traslado a sede judicial, en Junín, donde deberá prestar declaración y cumplimentar otros recaudos legales pertinentes.

                                                  PARTE OFICIAL

El siguiente es el parte oficial emitido desde la Estación de Policía Comunal sobre la detención:

«DETENCIÓN DE IMPUTADO EN CAUSA PENAL POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL – AMENAZAS.

«Con fecha miércoles 05 del corriente, se recepcióna en la Estación de Policía Comunal de Seguridad Rojas orden judicial de detención para una persona de 68 años de edad residente de esta ciudad.

«Dicha manda judicial expedida por S.S. DRA. MARIA LAURA DURANTE titular del Juzgado de Garantías n º 01 del Departamento Judicial de la ciudad de Junín (BA) en torno a actuaciones judiciales bajo caratula de ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL y AMENAZAS, la cual posee injerencia también de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n º 04 del mismo Departamento judicial, la cual resulta ser especializada en delitos de la índole referenciada en caratula.

«Consecuentemente a ello y en concordancia a la importancia de la detención a efectuar, es que rápidamente personal de la comisaría local junto a personal de Delegación Departamental de Investigaciones de la ciudad de Junín (Grupo operativo Rojas) se avocan a la realización de la orden emanada por la jueza de garantías.- Es así que en horas de la tarde luego de tareas de inteligencia y seguimientos se logra determinar que la persona a detener se encontraba en su domicilio particular de calle 9 de Julio al 900 del barrio España de este medio, lugar este en donde los efectivos de la ley de una manera certera proceden a efectivizar la detención del masculino buscado.

«Ya efectuada la detención del buscado, se procede a trasladar al detenido a sede de la Estación de Policía Comunal de Seguridad Rojas a los fines de cumplimentar recaudos legales pertinentes al acto.

«Quedando el masculino de 68 años de edad alojado en el sector de detención de la comisaría local, hasta que el mismo sea requerido por la autoridad judicial interviniente en el caso.»