En el año 2018 fue denunciada la violación de una niña quien, luego de más de un año, declaró el viernes en los tribunales de Junín bajo la modalidad «Cámara Gesell».
Mientras, el miércoles de la semana pasada había hecho lo propio la víctima del caso en el supermercado chino; dos días después, el viernes, fue el turno del niño violado en barrio España (denuncia de 2017); y tiene fecha para comparecer, el 11 de marzo próximo a las 9:30, la pequeña secuestrada y abusada en barrio Santa Rita.
La información sobre la violación de 2018 fue brindada por los familiares de víctimas que organizaron las marchas en plaza San Martín, y están en contacto permanente con la titular de la ayudantía fiscal tematizada en delitos contra la integridad sexual del Departamento Judicial Junín, doctora Paola Luján.
Los detalles de la causa caratulada «abuso sexual con acceso carnal», que cuenta con algunos agravantes, obviamente no se hicieron públicos para preservar la identidad de la víctima. No obstante, sí puede afirmarse que el acusado es un hombre que en momentos de cometer el aberrante delito era la pareja de su madre, pero no progenitor de la niña.
En cuanto al caso del supermercado chino, la víctima declaró en cámara Gesell, y no hay información sobre nuevas medidas procesales.
Sobre el caso de barrio España cabe reiterar que el acusado está detenido y que fue convocado a una «ampliación de indagatoria» luego de que la víctima, un niño de once años, declarara en cámara Gesell, el viernes pasado. El imputado volvió a hacer uso de su derecho de negarse a declarar, y la causa prosigue.
El caso de barrio Santa Rita, paradigmático dado que en el expediente llegado a Junín no figuraban las cinco horas de secuestro sufridas por la niña, avanzará el próximo 11 de marzo cuando, a las 9 y media de la mañana, declare la víctima en cámara Gesell.
Mientras tanto, los familiares y amigos de víctimas continúan haciendo firmar una nota reclamando «que sea revisada» la actuación de la ayudantía fiscal de Rojas, luego de que comprobaran, en distintas entrevistas con fiscales de Junín, que muchas denuncias no llegaban a sede judicial, o lo hacían incompletas o adulteradas.
Los familiares recorren la ciudad instando a los vecinos que estén de acuerdo con el reclamo, a que firmen la planilla que luego será entregada a las autoridades del departamento judicial. Ayer martes, por ejemplo, visitaban el barrio CoVenDiar y sus alrededores.
Mientras, están a disposición de quienes voluntariamente se comuniquen para sumarse, según informó Mónica Yuhant, coordinadora del operativo.
El frenesí que parece haberse apoderado de las autoridades del departamento judicial, en lo atinente a la gestión de las causas por abuso sexual infantil de Rojas, vuelve a demostrar que la movilización popular es la llave para que las cosas funcionen. Si alguien pensaba que con votar cada dos años alcanza para poner al Estado al servicio de la gente, esto debería servir para demostrarle su equivocación. Y más aún si se trata del poder judicial, una estructura medieval que no se rige por la mecánica democrática y está en manos de funcionarios vitalicios.
LA «CÁMARA GESELL»
La cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las declaraciones, sin que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.Si bien sus usos son muchos y variados, en la Argentina es utilizada principalmente para tomar declaración a los niños, quienes pueden hablar sin ser perturbados.
El niño es asistido por un psicólogo, y su declaración, que es testimonial, será grabada para evitar que luego tenga que repetirla en el juicio, lo cual sería una «revictimización».
Del otro lado del vidrio (que para la víctima es un espejo, no ve lo que hay detrás) pueden estar el juez, el abogado defensor y el acusador, el fiscal o asesor de menores y los peritos de ambas partes.
Cuando el niño es muy pequeño pueden utilizarse dibujos o juegos, además de la mera declaración discursiva; y según afirman los especialistas, es fácil darse cuenta en caso de que haya existido algún tipo de «preparación» o «adoctrinamiento» previo.(Hoy Rojas)