Los gremios docentes de ATECh, SADOP y Sitraed, permanecían este miércoles dentro de Casa de Gobierno en Rawson, esperando que volvieran los funcionarios provinciales con una nueva propuesta salarial.
Según consigna Jornada, en el acta, firmada solo por el Gobierno, se ofrecía un aumento de $ 1.000 al básico, de los cuales 750 se pagarían desde julio y $ 250 a partir de septiembre. La oferta fue rechazada por los gremios, reclamando un piso de $ 1.500 al básico de forma inmediata y con cláusula gatillo.
En una situación bastante particular, los gremios quedaron solos en el Salón de los Constituyentes del Palacio de Gobierno esperando por el regreso de las autoridades para seguir la negociación. No se irían hasta que el Ejecutivo hiciera una propuesta superadora. Allí los tres sindicatos difundieron un discurso grabado.
ATECh
El primero en tomar la palabra fue Santiago Goodman de la ATECh: “El Gobierno se ha retirado. Ha firmado la última propuesta y se lo hemos manifestado que nos quedaremos acá hasta que hagan una propuesta al básico testigo, que contenga un aumento verdadero. Ofrecieron $ 750 desde julio y $ 250 desde septiembre sin cláusula gatillo y ninguna negociación que garantice que eso que plantea que es bajo en término de lo que venimos perdiendo no tenga actualización. Pretenden que nos volvamos a reunir. No creemos en la palabra del Gobierno así que nos vamos a quedar acá hasta que haya una nueva propuesta”.
SADOP
La representante de los maestros privados (SADOP), expresó que “hacemos nuestro repudio y exigimos la seguridad de los de afuera (por los incidentes con las fuerzas de seguridad), era lo que buscaban y ya no se puede esperar más y es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo. Son los responsables”.
“Esperemos que reviertan esto y lo que está pasando afuera. La propuesta salarial es una risa y les volvimos a decir que no tenemos más tiempo para esperar”.
SITRAED
Por parte de SITRAED, Gerardo Carranza afirmó que “hemos tenido mucha paciencia, el Gobierno provocó esta situación de violencia, ninguneó a los trabajadores, quieren que paguemos el ajuste y vamos a permanecer en esta sala de reunión para que traigan la propuesta. Resistimos”.
La represión
Según relató el referente de la ATECh Sur, Daniel Murphy, los incidentes se iniciaron con una fogata que prendieron los trabajadores que esperaban afuera para “calefaccionarse”. En ese momento “Policía comenzó a atropellarnos sin ningún sentido. Con gases y tiros con balas de goma al aire, aunque no puedo asegurar si hubo o no heridos. Es absurdo lo que pasó acá y nos vamos a quedar. Hacemos responsable de esto al ministro de Gobierno, Federico Massoni y al gobernador Mariano Arcioni”.
Gran campamento
Frente al Ministerio de Educación, sobre la calle Moreno, la cual está cortada hace un mes, docentes, policías y estatales conviven en un gran campamento que va creciendo día a día.
ADNSUR, recorrió las inmediaciones, donde se observan hasta motorhome, baños químicos y decenas de carpas.
Si bien el acampe comenzó de una manera improvisada, con el correr de los días se fue organizando y empezó a crecer. Los manifestantes, primero se ubicaron adentro del Ministerio y luego llegaron afuera con carpas y casillas, hasta colocaron estufaes y tachos con fuego para poder atravesar el frío.
Banderas de docentes de toda la provincia se instalaron en los alrededores y a pocos metros se encuentra también el acampe del personal retirado de la Policía. (InfoGEI)