El Ministerio de Economía derogó finalmente una normativa que establecía una ampliación del seguro obligatorio para el transporte automotor de pasajeros de larga distancia, algo establecido por la administración anterior en 2022.
A través de la Resolución Sintetizada 416/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, se reglamentaron los cambios en la normativa que regula el sector asegurador, especialmente en lo referente a los seguros de transporte de pasajeros.
Hora, la normativa establecía la ampliación del seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de pasajeros por accidentes en servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia.
Según menciona el nuevo texto, la resolución del Gobierno de Javier Milei busca simplificar y modernizar aspectos regulatorios del sector asegurador, con un enfoque particular en los seguros relacionados con el transporte de pasajeros. Así como incentivar la competencia entre las empresas de transporte, lo que podría resultar en tarifas más bajas para los consumidores.
Sin embargo, la eliminación del seguro obligatorio podría dejar a los pasajeros en una situación más vulnerable en caso de accidentes, ya que dependerían únicamente de los seguros básicos contratados por las empresas.
Qué dice la nueva normativa sobre los seguros
- Eliminación de cláusulas: se eliminan ciertas cláusulas del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, lo que simplifica los requisitos para las aseguradoras y, potencialmente, reduce costos.
- Desafectación de reservas: las aseguradoras que operen seguros de transporte de pasajeros de larga distancia deberán desafectar una reserva específica, lo que les permitirá utilizar esos fondos para otros fines.
- Modificación de requisitos de información: se simplifican los requisitos de información que deben proporcionarse a los asegurados en ciertos tipos de seguros.
- Derogación de resolución anterior: se reglamenta la derogación de la resolución previa, consolidando los cambios introducidos en esta nueva norma. (DIB)