Región: Una tormenta, numerosos inconvenientes

Tempestad de polvo». Eso fue lo que se desató ayer en algunas zonas de la región, donde los fuertes vientos se combinaron con la presencia de mucha tierra en los campos, que se levantó, generó verdaderas nubes y provocó numerosos accidentes, dos de ellos fatales.

Aunque no se pudo obtener más detalles debido a la magnitud de los accidentes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó que hubo dos víctimas fatales, una de ellas en un siniestro vial que tuvo lugar en la autopista Rosario-Córdoba, aproximadamente en el kilómetro 350, a la altura de Correa, y otro en la ruta 34, a la altura del kilómetro 33 en jurisdicción de Luis Palacios, producto de un choque entre tres camiones.

Hubo también tres heridos de gravedad y aproximadamente 15 lesionados leves en los diversos siniestros ocurridos en la región, en los que se vieron involucrados más de 30 vehículos.

Es que las inclemencias del clima provocaron numerosos accidentes en las autopistas que unen Rosario con Córdoba y con Buenos Aires, además de las rutas 34, 33, 26S y la vieja ruta 9 (hoy 1VN9).

La tormenta se desató por la tarde, cuando el viento comenzó a remover el polvo de los campos y redujo la visibilidad prácticamente a cero. Según pudo averiguar, se produjeron accidentes en la autopista a Córdoba, a la altura de Correa y Armstrong; en la provincial 26S, a unos tres kilómetros del casco urbano de Casilda, donde se produjo un choque múltiple de 10 vehículos, y otro sobre la misma ruta, entre Casilda y Fuentes, donde chocaron un colectivo y un camión; en la 178, cerca del cruce con la 9 vieja; en esta última, entre Cañada de Gómez y Armstrong, en la 34, y en la ruta 33, tanto entre Casilda y Pujato como entre Pujato y Zavallaz.

La zona de Correa fue un caos. Allí, tanto en la autopista como en la vieja ruta 9 se produjeron siete accidentes, según reportó la prensa local: tres en la mano a Córdoba de la doble traza, dos en la que viene a Rosario y dos en la 1VN9. En uno de ellos se registró una víctima fatal, identificada como Raúl Alejandro Hernández, de 70 años, oriundo de la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Este hecho se produjo entre las 15 y las 15.30. El hombre iba a acompañado por su esposa. Aunque la mecánica del hecho aún está en investigación, aparentemente en plena tormenta de viento recibió un golpe el vehículo en el que se trasladaba, se detuvo, bajó del automóvil y fue arrollado por un camión. El vehículo era un auto que anteriormente se utilizaba como taxi.

En Junin

En Junin los vientos fueron desde 37 a 48 kilómetros fue la velocidad en la tarde de este miércoles desde el sector sur, con dos ráfagas importantes en cuanto a su velocidad, una registrada a las 13.27 que llegó a los 84 kilómetros por hora y otra a las 20.30 cuya medición alcanzó los 71 kilómetros por hora.

Esto trajo como consecuencia cortes y caída de cables del tendido eléctrico y también telefónico (cables) generando la interrupción del servicio de luz en barrios como Padre Respuela y Villa Talleres, entre otros lugares.

En calle Cichero y Güemes un poste de luz perdió su estabilidad y cayó provocando también la ca´dia de cable y la luminaria del servicio eléctrico en la calle. Personal policial estuvo abocado a perimetrar y brindar protección para evitar accidentes.

Venado Tuerto

En Venado Tuerto , además de la tierra en el aire y reducir la visibilidad, no provocó hasta el momento graves daños, solo algunas ramas caídas. Tal vez lo más molesto fue los contínuos cortes de energía eléctrica que sufrieron algunos barrios de Venado Tuerto. La CEVT informó que esto cortes se deben al intenso y contínuo viento, que hace colisionar los cables con ramas.
Lo más complicado fueron las rutas de la región, las cuales se vieron muy afectadas por la tierra, haciendo casi nula la visibilidad. La ruta 8, y la 33, la más transitadas, sufrieron estas nubes de tierra, y varios conductores decidieron parar, por un largo rato, en la banquina. La Ruta 26, que conecta la 33 con la autopista, esta cortada, al igual que la autopista Rosario-Córdoba.

Bigand

En Bigand además del fuerte viento con caída de árboles y ramas, cayó piedra que causó algunos daños. También fueron afectados seriamente Pergamino, Rojas, Hughes Wheelwright y Labordeboy.