Un nuevo aumento en el valor de las boletas de gas para la provincia de Buenos Aires comenzará a ser debatido la semana próxima. La audiencia pública tendrá lugar el martes, y será la primera de una serie de reuniones en las que las prestadoras de diferentes provincias justificarán el nuevo cuadro tarifario propuesto. De esta forma, el miércoles será el turno de Gasnor, Ecogas y Gas Cuyana; y el jueves le tocará a Metrogas, Gas BAN, Gas NEA y Litoral Gas, la prestadora del servicio en San Nicolás.
Litoral Gas, que opera en Santa Fe y norte de Buenos Aires, está requiriendo un incremento del 58% para los clientes R1/R2-1, que son los que tienen menos consumos. Ecogas solicita un aumento del 53% en Córdoba -a través de Distribuidora de Gas del Centro- para esa misma categoría tarifaria. En Mendoza, el alza sería del 51,5%, vía Distribuidora de Gas Cuyana (que también es de Ecogas).
La nueva tarifa propuesta está relacionada a la caída de los subsidios que reciben las empresas. Ya en diciembre, el incremento había promediado el 45%, pero el impacto aún no se sintió en los hogares por las altas temperaturas del verano.
En tanto, las compañías explorarán la posibilidad de cobrar una «tarifa plana» para distribuir los consumos de forma más equitativa en las diferentes épocas del año. De esta manera, se busca que los usuarios repartan el costo de los meses de invierno en el resto del año, pagando una tarifa relativamente similar.
Homogeneizar
El mayor aumento en relación a Buenos Aires es una combinación de varios factores. Por un lado, varias distribuidoras provinciales cobran por metro cúbico un valor inferior al de Buenos Aires y lo que se está buscando ahora es cierta homogeneización nacional, donde se abone lo mismo por el gas en casi todo el país, salvo en la región patagónica.
En Buenos Aires, Metrogas está cobrando casi $ 4 por metro cúbico en los clientes residenciales de las categorías tarifarias inferiores. Pero ese precio es inferior en el interior: $ 3,50 en Mendoza, $ 3,65 en Córdoba, $ 3,68 en Santa Fe. Como se va camino a un mismo precio en casi todas las grandes ciudades (en una franja de $ 5,30 a $ 5,75 por metro cúbico), las provincias que vienen más retrasadas tendrán que hacer una mayor corrección en porcentaje para ponerse en sintonía nacional. (El Norte)