Región: El mosquito del dengue se encuentra en un amplio radio

En la provincia de Buenos Aires hay 26 casos confirmados de dengue y 19 probables, que tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos. El Ministerio de Salud ya puso en marcha una campaña de prevención con eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, en relación al descacharrado, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya. El mosquito transmisor del dengue se encuentra en Junin y todo el noroeste bonaerense, también  en Pergamino e incluso en Colón en bajos niveles de infestación.

El doctor Carlos Lombardi, secretario de Salud municipal de Junin, expresó que “desde hace más de una década, sobre todo en el noreste de nuestro país, las provincias han estado afectadas por el dengue. Esta enfermedad, que radica en cuadro viral, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y esas zonas, que son subtropicales, favorecen el desarrollo. Aquí, el mosquito ya hace un tiempo que está entre nosotros, no en una cantidad importante pero sí hay. Para tranquilidad de la gente, el mosquito está pero si no hay pacientes infectados no pasa nada. Igual estamos en alerta todos los años, con las medidas preventivas y en Junín no ha habido ningún caso”.

Medidas

Sobre estas medidas, recalcó que “pasa por lo que hacemos en casa, porque el mosquito vive en las zonas que rodean a nuestras viviendas y hay situaciones que favorecen el desarrollo de las larvas como la acumulación de aguas en recipientes, por eso recomendamos no tener cacharros tirados. Hay que tener cuidado con los floreros, las piletas y los recipientes donde toman agua las mascotas, lavándolos bien. También se recomienda poner mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar que ingresen a los hogares. Eso también se complementa con las fumigaciones aéreas que se realizan desde Bromatología para matar a las mosquitas adultas”.

  El mosquito  

Aedes aegypti es un mosquito con hábitos típicamente domiciliarios. Si bien se ha urbanizado, cuando la presión sobre sus poblaciones ha sido muy marcada se comprobó su existencia en ámbitos periurbanos e incluso silvestres.

Los sitios de cría del Aedes aegypti son fundamentalmente artificiales: urbanos (en baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) o domésticos (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, todo tipo de recipientes en desuso, aun pequeños).

En determinadas condiciones de presión sobre la población de mosquitos, se los ha encontrado colocando sus huevos en sitios naturales: axilas de plantas como las bromeliáceas ynaneros, huecos de árboles, de cañas (bambú, por ejemplo).

Cuando las condiciones son propicias, el mosquito no suele desplazarse a grandes distancias de los sitios de oviposición, pero, eventualmente bajo condiciones artificiosas puede reconocerse un rango de dispersión activa de hasta 1-2 kilómetros. Por otro lado la dispersión pasiva a través de medios de transporte (automóviles, trenes, camiones, ómnibus, barcos, aviones, otros) es uno de los factores mas importantes de diseminación de estos mosquitos .

Para estos se colocan ovitrampas (cementerios, gomerías etc) con agua y alcohol y cada semana se recorren mirando el pelo del agua con un cucharon (son muy particulares) y se obtienen muestras que son enviadas a laboratorios. (Datos sobre reportaje La Verdad)