La Policía Bonaerense busca intensamente a Nazareno Branto. El asesino de un joven Policía de San Pedro.
Un poco de su historia. El agente del Servicio Penitenciario Juan Carlos Dumbsky encontró la muerte durante un asalto al minimercado «El Torito», de Baradero, en el año 2006, cuando se enfrentó con al menos tres delincuentes.
Uno de ellos era Nazareno Jesús Branto, buscado por la policía tras escapar herido este jueves de la escena del asalto a un camión de una distiribuidora, en cuyo marco fue abatido el agente de la Policía Local Nelson Lillo. Nazareno es un conocido ladrón de Baradero, miembro de una familia cuyo apellido está ligado a diversos episodios delictivos relevantes en la región.
Cuando en 2006 mató a Dumbsky, Nazareno Branto estuvo prófugo y fue detenido en un operativo policial tras escuchas telefónicas registradas entre su familia y allegados, en un domicilio del partido de Tigre, tras lo que fue derivado a la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás.
«El 25 de octubre de 2006 el suboficial mayor de la Unidad Penal N° 11, Juan Carlos Dumbsky, murió en acto de servicio al intentar frustrar un asalto a mano armada en un comercio ubicado en Carrasco y Pacheco de Melo. Luego de una serie de investigaciones y allanamientos la policía pudo detener a los tres delincuentes que quedaron imputados en la causa», informó el 20 de junio de 2006 el portal Baradero te Informa.
«Uno de ellos era Jesús Ríos quien estaba detenido en el penal de San Nicolás y falleció como consecuencia de sufrir “puntazos” por otro interno durante un día de visita familiar. Los otros dos delincuentes Nazareno Branto y Daniel Sánchez fueron procesados en un juicio abreviado. Entre las partes acordaron sentenciarlos a 10 años y 6 meses de prisión efectiva», agrega aquella crónica.
Nazareno Jesús Branto volvió a ser noticia cuando en una reyerta dentro del penal de San Nicolás fue herido por otros internos. «En agosto de 2017 recuperó la libertad», confirmó el periodista baraderense Danilo Gallanavolvió a la portada de todos los medios de la región por haber perpetrado un robo a un distribuidor de galletitas en la esquina de Oliveira Cézar y Rivadavia en el que perdió la vida el agente de la Policía Local Néstor Lillo cuando intentó impedir la huída de los delincuentes.
El apellido Branto era conocido en la zona. Branto Ayala está privado de la libertad tras haber participado de hechos resonantes en la vecina ciudad.
La Justicia había ordenado su captura por el secuestro de Claudia Miranda, esposa de un supermercadista de Baradero para el que había organizado su propia banda. La captura de la mujer se produjo el 5 de octubre de 2004 en la misma ciudad donde había robado el Banco Río en 1995 (L.O. San Pedro)