La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aleto lo sobre el avance del Mal de los Rastrojos “En las últimas semanas se observó un aumento de casos en la zona endémica. El cuadro clínico de inicio se presenta con un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas, asociado a plaquetopenia y leucopenia, en personas que residen o desarrollan actividades en el área endémica de Argentina. Se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas, neurológicas, cardiovasculares y renales.
La sospecha clínica temprana es la clave para poder instaurar el tratamiento específico con suero inmune oportunamente y reducir las complicaciones y la mortalidad al 1%.
La vacuna Candid#1 es una herramienta fundamental para la prevención, y está indicada en personas mayores de 15 años que se encuentran en riesgo.
Situación actual
Entre la SE 1 y 19 en la Provincia de Buenos Aires se notificaron 65 casos sospechosos de FHA, de los cuales 6 casos fueron confirmados (9%), 1 negativo y 58 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos. Los partidos de San Nicolás y Pergamino en donde se han confirmados los casos de FHA en la SE 19, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos. En cuanto el tratamiento, sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune y ninguno de los 6 casos tenía antecedentes de vacunación con
Candid#1. Uno de los casos confirmados falleció en SE 15. Se trató de una mujer de 42 años de edad, que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo. Para el mismo período de 2021 se habían notificado 13 casos sospechosos y un caso confirmado en el municipio de San Nicolás.