En el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento a ex combatientes de las Islas Malvinas en el marco de la ley 14.486. La jornada fue organizada por el IPS en colaboración con el municipio de Pergamino. Se otorgaron 60 medallas y distinciones a excombatientes de Pergamino, Rojas, Colón, Salto, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Zarate, Baradero, Arrecifes, San Pedro, Ramallo, y San Nicolás. (Audio Gribaudo)
Durante el acto estuvieron presentes el intendente de Pergamino Javier Martínez, el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires Christian Gribaudo, el intendente de San Andrés de Giles Carlos Puglelli, el senador provincial Marcelo Pacifico, la concejal y candidata a diputada provincial Andrea Bosco, el secretario de Gobierno de Salto Maximiliano Gianini y el secretario de Gobierno de Zarate Rosario Bay.
Los excombatientes estuvieron acompañados de familiares y amigos. El único orador de esta jornada tan emotiva y movilizante fue el intendente Javier Martínez, quien se refirió al mensaje que siempre pregona María Eugenia Vidal. Los colonenses Fernando Serafini, Tomás Cils,Guillermo Gerlero y Gerardo marchisio (recibió su hermano) fueron condecorados.
«Nuestra Gobernadora nos dice que hagamos lo que tenemos que hacer. Por eso hacemos cordones cunetas, cloacas, colegios. Y entonces cada vez que inauguramos estas obras nos acostamos tranquilos porque estamos pensando en nuestros vecinos. Pero la Gobernadora también nos dice que este tipo de actos que tiene que ver con el reconocimiento, con cuestiones importantes que debemos hacer. Por eso para mi es un orgullo poder reconocerlos, poder recibirlos, homenajearlos», señaló.
En tanto destacó la importancia de recordar la historia y manifestó: «Sabemos lo importante que son este tipo de actos para nuestros hijos y lo que va a ser para nuestros nietos, así que seguramente hoy, cuando concluya el día y nosotros hagamos un análisis de lo que nos tocó hacer, seguramente cada uno de nosotros va a estar tranquilo con uno mismo, porque hicimos lo que teníamos que hacer que es hacer el reconocimiento»
Por último, puso énfasis en la necesidad de «seguir por la vía diplomática trabajando para convencer al mundo entero de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas»