En su extenso territorio, desde el Delta del norte hasta el ingreso a la Patagonia en el sur, la provincia de Buenos Aires cuenta con diversidad de flora asociada a distintos ambientes y varias especies endémicas con distribución restringida.
Las especies endémicas son aquellas que sólo se encuentran presentes en regiones específicas. Estas están adaptadas estrictamente a las condiciones ambientales del territorio en cuestión y suelen ser vulnerables a los cambios climáticos.
En la provincia de Buenos Aires hay varias plantas catalogadas así en territorios como las dunas costeras, las sierras de Ventania y Tandilia y zonas cercanas al Río de la Plata. Algunas de estas especies han llegado a ser consideradas extintas y luego fueron reencontradas.
De ramas subterráneas
Una de las plantas raras de la provincia de Buenos Aires es el ombustillo (Phytolacca tetramera). Esta especie llega a medir 150 centímetros, cuenta con frutos que son pequeñas bayas y sólo se encuentra en pastizales cercanos a las costas del Río de La Plata.
A fines de 2022 un grupo de investigadores de distintas universidades y otros organismos publicaron el trabajo “Distribución y estado de conservación de Phytolacca tetramera (Phytolaccaceae), una rara planta endémica de las Pampas Argentinas”, en el que se dio cuenta sobre la actual situación del ombustillo.
En este documento científico se explica que el ombustillo es la única especie de la provincia de Buenos Aires “que posee troncos bajo tierra formando ‘árboles subterráneos’ de manera similar a especies de las sabanas tropicales” y que su actual distribución está restringida “al litoral sur del Río de la Plata, desde el partido de La Plata hasta la Bahía Samborombón”.
Los investigadores advirtieron que el ombustillo se encuentra en peligro ya que, además de tener escasa distribución, sus poblaciones se encuentran separadas y “se observa una disminución de su extensión de presencia y la calidad de hábitat”.
Una de las grandes amenazas que afronta esta especie vegetal es la expansión urbana, aunque también se presume que está afectada por otras actividades humanas vinculadas a la producción. En tanto, los investigadores hablan sobre la inexistencia de interacciones entre los frutos del ombustillo y animales, y estiman que planta “no tiene ningún tipo de dispersor natural en la actualidad”.
Un redescubrimiento
En la zona de las sierras de Ventania (Australes) se encuentran varias especies únicas de la provincia de Buenos Aires. El año pasado, el guardaparques del Parque Provincial Ernesto Tornquist, Maximiliano D´Onofrio, le explicó a DIB que hay allí “unas 36 especies de plantas y seis de vertebrados que han evolucionado de manera diferencial”.
“Los ecólogos han llamado a este lugar una ‘isla de biodiversidad en un mar de pastos’ porque emerge por entremedio del mar de pastos una isla geológica que son las sierras. Eso pasa tanto en Tandil como en Ventania, aunque en Ventania por ser de mayor altura y con condiciones distintas hay una mayor cantidad de especies endémicas estrictas”, explicó el guardaparques.
Una planta endémica de Ventania es el llantén plateado (Plantago bismarkii), una herbácea en peligro que se puede ver en las alturas de las sierras y que se cubre de flores amarillas en la primavera.
Asimismo, también se encuentra en las sierras del sur bonaerenses la Mostacillastrum Ventanense, una planta vistosa que fue hallada por primera vez en el año 1986. Se trata de un pequeño arbusto de hojas verdes carnosas que cuenta con una flor blanca de cuatro pétalos. Hacia 1996 fue declarada extinta, pero luego fue redescubierta.
Hasta 2009 se conocían sólo cuatro poblaciones naturales de la Mostacillastrum ventanense, dos de las cuales estaban en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. En el año 2018, en su tesis doctoral “Especies comunes y raras en la flora de las Sierras Australes Bonaerenses”, la investigadora María Andrea Long estimaba que la población total de la especie no superaba los 300 individuos.
En 2020, en una salida de control de especies exóticas, se halló una población de Mostacillastrum Ventanense en la Reserva Natural Sierras Grandes (ubicada también en Ventania). En ese entonces la investigadora de la especie Josefina Moroncini le explicó a la radio FM Reflejos de Sierra de la Ventana que la planta “les gusta a los animales herbívoros y ha quedado relegada a roquedales a donde no pueden acceder estos bichos”.
Tandilia y la costa
Otros sectores de la provincia de Buenos Aires que cuentan con plantas únicas son las dunas de la costa marítima y el sistema serrano de Tandilia.
En las dunas de la Costa Atlántica están los arbustos Senecio bergii y Baccharis divaricata (la distribución de estos llega hasta Chubut) y la gramínea Poa schizantha. Esta última también llegó a creerse extinta y fue registrada sólo en territorios de los distritos de Monte Hermoso y Coronel Dorrego.
En las sierras de Tandilia están el Chuscho tandilense (Nierembergia tandilensis), una hierba leñosa de flores blancas que también se encuentra en Ventania; y la Chilca tandilense (Baccharis tandilensis), un arbusto de flores amarillas y aroma particular que puede llegar a medir hasta un metro y medio. (Primera foto: El llantén plateado, una endémica de Ventania. (Reserva Natural Sierras Grandes) (DIB)