Ramallo: Organizaciones se movilizan por cambio de canal de navegación frente a su costa

Según advirtieron, este proyecto propone un nuevo tramo de tránsito de barcos frente a la costa central de Ramallo, entre el Km 318 y 322. “Para que los barcos vayan más rápido se está cambiando la traza en Islas Las Hermanas Km 318 al 322”, señalaron los asambleístas.

“Esto hace que cambie el régimen de la corriente y la sedimentación lo que provocaría que la arena que tenemos hoy en la playa se la lleve el río. Es la destrucción de los 3 km de playa pública en el Paseo Viva el Río”, explicaron al término de la reunión.

Según dio cuenta el portal Primera Plana, desde la organización informaron que está latente con esta modificación de la navegación de los buques de gran porte, hechos de “inseguridad y accidentes en la navegación a remo, vela y motor. Ramallo se privilegia por tener una de las zonas más anchas del río Paraná, lo que beneficia turísticamente para la práctica de deportes acuáticos y sobre todo de vela. El tránsito de 4.500 buques anuales provocará grandes problemas en la navegación y accidentes de toda índole”.

En otro de los párrafos del documento hablan sobre la erosión de costas y barrancas “hay una gran erosión de las costas puesto que al ser un canal recto los barcos van a navegar a mayor velocidad y van a levantar más marejadas. Este movimiento artificial del agua aumenta la erosión costera y puede provocar el desmoronamiento de barrancas sobre todo en nuestras Islas Las Hermanas”.

Más adelante señalaron que se reducen y desaparecen los valles de inundación: “al haber un canal en medio del río de gran profundidad, con la bajante, las planicies de inundación se secan. De esta forma se afecta el equilibrio dinámico de los humedales que regulan los picos de crecida e inundación afectando a la productividad de pescadores artesanales”.

Impacto ambiental

Además, informaron sobre la “pérdida de Biodiversidad e impactos sobre los peces. El dragado implica la excavación del fondo del río para aumentar la profundidad del canal de navegación. Esto impacta directamente en todas las formas de vida que habitan en el lecho del río, así como sobre las especies que se alimentan de ellas”.

Por otro lado, señalaron que, “la deposición del sedimento extraído puede modificar los ciclos de inundación de los humedales asociados al cauce principal del río, afectando a los organismos que allí habitan. Todo ese movimiento de enormes volúmenes de material que se remueve del fondo del río, aumenta la suspensión de sedimentos y la turbidez del agua. Esto tiene consecuencias negativas para muchos organismos”.

Impacto en la pesca Artesanal

Asimismo, advirtieron que “las actividades asociadas al dragado y depósito de sedimentos tienen asociadas impactos relacionados al arrastre hidráulico, liberación de contaminantes y sedimentación. Esto puede afectar tanto a los peces migratorios como residentes, dependiendo de las características del río, tipo de intervención, áreas de dragado y liberación de sedimentos, volumen, etc.”.

En lo que respecta a la economía apuntaron sobre el “Impacto en la pesca Artesanal. Los impactos sobre la biodiversidad, en particular sobre las poblaciones de peces, afectan invariablemente a las comunidades cuyos medios de vida se sustentan en los humedales y en las pesquerías”.

Modelo “extractivista ecocida”

En tanto que expresaron la preocupación sobre la “profundización del modelo ‘extractivista ecocida’. Luego de 25 años de privatización de la “hidrovía”, en cambio de respetar nuestra soberanía mediante audiencias y re planificar modos de producción, el dragado profundiza políticas en favor de intereses corporativos coloniales que han subyugado a la región y provocado una crisis climática en todo el mundo”.

Falta de estudios

En el inicio del 2022, aún no se ha presentado ningún tipo de estudio necesario para la ejecución de la obra que comenzó 3 meses atrás. Se desconocen los siguientes informes y estudios: Estudio de impacto ambiental, Estudio de sedimentología a cargo de Instituto Nacional del agua para evaluar cómo afectaría a la zona. Audiencia Pública abierta a todos los vecinos de Ramallo, Organizaciones, Clubes y demás instituciones”. Impacto Socio Ambiental.

Propuesta

En tal sentido, propusieron que se elabore una evaluación ambiental estratégica que tenga en cuenta los impactos descritos en el conjunto de obras y actividades propuestas. Instamos a que esta evaluación se realice desde una mirada interdisciplinaria y con amplia participación de los diversos sectores sociales relacionados con esta obra. Esto permitiría mejorar el análisis de este mega proyecto considerando los costos y beneficios ambientales, sociales y económicos”. InfoGEI)