Se trata de Brian Andrés Inocente, de 28 años, quien cometió el ilícito en junio de este año en inmediaciones de Alvear y Sarmiento. Además, deberá entregar una reparación económica de 1.500.000 pesos a los padres de la víctima, quienes indicaron que el dinero sea donado a entidades de bien público. Otros dos hombres también fueron condenados a penas de ejecución condicional, uno de ellos por encubrir el homicidio y otro por amenazas. El fiscal que dirigió la investigación fue Martín Castellano.
Un hombre de 28 años identificado como Brian Andrés Inocente fue condenado a diez años de prisión de cumplimiento efectivo como autor del homicidio de Cristian Damián Benítez, cometido el 4 de junio de este año en la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos).
El fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5. La sentencia, en tanto, fue impuesta por el juez Nicolás Stegmayer en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
De acuerdo con lo resuelto judicialmente, Inocente también deberá entregar una reparación económica de 1.500.000 pesos a los padres de la víctima, quienes solicitaron que el dinero sea donado a entidades de bien público de Rafaela.
Otros dos condenados
En el marco del mismo juicio también fueron condenados otros dos hombres. Uno de ellos es Brian Michel Roldán, de 23 años, a quien se le impuso una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por encubrir el homicidio. El otro condenado es Hugo Ariel Inocente, de 25 años, -sobrino del autor del homicidio– para quien se dispuso una pena de dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de amenazas.
A su vez, Roldán y Hugo Inocente deberán cumplir reglas de conducta durante tres años. Entre otras medidas, deberán comparecer de forma mensual ante una comisaría, no podrán portar armas de fuego y tienen prohibido mantener contacto alguno con los familiares de Benítez y con los testigos del caso.
Con un cuchillo
El homicidio de Benítez fue cometido el domingo 4 de junio de 2023 aproximadamente a las 5 de la madrugada en la intersección de Alvear y Sarmiento.
El fiscal Castellano relató que “los tres condenados discutieron con la víctima y dos de sus amigos en el interior de un boliche bailable ubicado en Alvear al 100, luego salieron del local y volvieron a encontrarse en la vía pública, donde continuaron el intercambio y los insultos”.
“Benítez y sus amigos fueron a la esquina de Sarmiento y Alvear, mientras que los condenados comenzaron a dar vueltas por el lugar a bordo de un automóvil marca Fiat modelo Siena”, precisó el representante del MPA.
Castellano puntualizó que “en un determinado momento, los condenados detuvieron la marcha del vehículo, Hugo Inocente descendió con un palo y comenzó a golpear una moto que era de Benítez. Por su parte, Brian Inocente se bajó con un cuchillo, y con pleno conocimiento y voluntad homicida, atacó a Benítez a quien le asestó una puñalada en la zona torácica que le provocó la muerte de forma casi inmediata”.
“Luego de matar a Benítez, Brian Inocente miró a los amigos de la víctima, se dirigió a ellos de forma desafiante con el cuchillo en la mano y amenazó a uno de ellos”, recordó Castellano. “Inmediatamente después, los tres condenados escaparon del lugar en el auto en el que estaban y se llevaron el arma utilizada para quitarle la vida a la víctima”, añadió el fiscal.
El representante del MPA remarcó que “Roldán, quien había observado lo ocurrido, le sacó el cuchillo a su amigo y lo tiró en una alcantarilla para lograr su impunidad, a pesar de que sabía para lo que había sido utilizado”.
Celeridad
Castellano valoró que “en seis meses logramos cerrar la investigación con condenas para las tres personas investigadas, quienes reconocieron expresamente su responsabilidad penal en los hechos ilícitos que les atribuimos”.
La Defensa de las tres personas aceptó las calificaciones penales propuestas por la Fiscalía para cada uno de ellos, el modo de cumplimiento de las condenas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, los padres de Benítez se constituyeron como querellantes. “Estuvieron presentes en la audiencia, expresaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado y con las penas impuestas”, concluyó el fiscal.