Según se explicó, al mes de julio, IOMA abona una consulta neta de 1158 pesos, y es la obra social que peor paga en la provincia, entre las más de 108 obras sociales que tienen convenio con FEMEBA y que pagan, en el peor de los casos, el doble que IOMA. Sin embargo “el Ministro no sólo tiene el tupé de decir que el Instituto paga los mejores valores, sino que agrega que le sobra dinero”.
Luego Femeba se pregunta: ¿Sabe el doctor Kreplak que IOMA le adeuda casi 2000 millones de pesos a los más de 10.000 médicos de FEMEBA que asisten a los beneficiarios del Instituto?
¿Sabe el Ministro que esos magros valores que reciben los médicos por consulta, los perciben gracias a FEMEBA, porque el IOMA aún adeuda los copagos de consultas realizadas hace más de un año?
¿Sabe que el Instituto mantiene deudas similares no solo con FEMEBA, sino con bioquímicos, odontólogos, y prácticamente todos los prestadores que asisten a sus beneficiarios?
Luego de los interrogantes planteados, la federación médica señala: Un médico que atienda su consultorio 8 horas por día de lunes a viernes y que no se levante ni para ir al baño, puede asistir a un promedio de 20 pacientes de IOMA por día, y cobrará 2 meses más tarde, un valor neto de 400.000 pesos, con los cuales debe pagarle a su secretaria según convenio, y debe abonar los gastos de consultorio (alquiler, servicios, internet, papelería, entre otros gastos), con lo cual, en el mejor de los casos le quedan 150.000 pesos para vivir, una cifra muy por debajo del límite de pobreza establecido por el INDEC.
Esta misma explicación le brindamos al presidente de IOMA, quien nos respondió que le parecía que los médicos ganaban demasiado y que había algunos afiliados de IOMA que ganaban menos.
Los beneficiarios del Instituto sufren cotidianamente las deficiencias de su Obra Social, y algo similar ocurre con los miles y miles de prestadores a los que se les brindan atención; le pedimos al doctor Kreplak que los respete, y que no los tome por imbéciles. (InfoGEI)