Luego de que un hombre asesinara a su hijastro en el marco de un caso de violencia de género, la justicia se ve presionada para incorporar la figura de “femicidio vinculado”, en el cual las víctimas –además de las mujeres- son personas allegadas a estas.
A poco de terminar el año, un registro sobre femicidios en el país indica que se dieron más de 216 casos, de los cuales 70 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.
La violencia de género, un verdadero flagelo que se inserta en los hombres de forma cultural, no solo significa golpes, sino también una serie de actitudes que ponen a la mujer en un lugar de sumisión y vulnerabilidad.
En los últimos años, se ha prestado especial atención a los casos de femicidios en donde el hombre, además, asesina a otras personas cercanas a la víctima.
Ese “femicidio vinculado”, como han denominado las organizaciones de Mujeres, busca ser incorporado por la justicia
“Lo consideramos así cuando en el marco de violencia de una mujer por una varón, este agrede a una persona cercana para infligirle un daño emocional”, explicó Natalia López, de Somos Marea La Plata.
La semana pasada, Juan Cruz Chirino (27) asesinó a su hijastro de diez años en el barrio de Tolosa, La Plata, e intentó matar a su pareja, que sobrevivió. El hombre, se atrincheró en su casa y finalmente se suicidó. Casos similares se repiten en la provincia y el país.
Sin embargo, la realidad es que en la actualidad la justicia se resiste incluso para caratular los casos de asesinatos de mujeres como “femicidios”.
Desde el Observatorio de casos de violencia de género y femicidios que tiene la organización, se puede comprobar que los casos vinculados ocurren seguido y deberían ser considerados en urgencia. El observatorio los hace a partir de los registros mediáticos y consideran que el Estado debería hacerse cargo para poder incorporar la mayor cantidad de casos posibles.
En el informe, se detalla si previamente al femicidio hubo una denuncia previa por violencia de género. En este sentido, se arrojó que el 17 por cientos de las víctimas habían realizado una denuncia.
“El Estado no da respuesta. En La Plata hay un refugio solo para seis personas. La atención es muy insuficiente”, agregó Natalia López.(Infocielo)