¿Qué es de la vida de Jorge Luis Calvigioni?

El recorrido de la vida de un pergaminense multifacético

Jorge gestiona proyectos, crea aplicaciones y deja su huella en la publicidad y los medios de comunicación. En diálogo con SEMANARIO EL TIEMPO, nos destaca la constante innovación como el hilo conductor de sus múltiples actividades. Desde sus primeros pasos en la radio hasta sus incursiones en la producción audiovisual, nos comenta la pasión que lo llevó a explorar estos campos, mientras reflexiona sobre el impacto de la tecnología en el paso del tiempo y la inspiración que encuentra en la inteligencia artificial.

En un recorrido a través de la vida de Calvigioni, donde la convicción, la perseverancia y la constante búsqueda de nuevas metas son los motores de su viaje emprendedor.

¿Cómo es su presente y qué destaca de él?

En la actualidad me encuentro muy focalizado en todo lo que tenga que ver con desarrollos tecnológicos agrícolas para dispositivos móviles. Además, continúo con la gestión de varios proyectos y madurando algunas ideas.

Tengo Apps que ya han tenido muy buena repercusión en varios países, pero mi actividad es bastante más amplia. Soy creativo publicitario y presto mis servicios a empresas con producciones audiovisuales y, como si esto fuera poco, también estoy con medios de comunicación.

De mi presente destaco la intensidad con la que vivo cada día, dedicándome a esto que me apasiona. En particular resalto el elemento común que comparten mis actividades: la creación e innovación.

¿Qué lo motivó a introducirse en el mundo de los medios de comunicación y de la producción?

Desde temprana edad, mi interés por los medios, en especial la radio, fue evidente. Inicialmente, motivado por la música, comencé con un programa en un circuito cerrado en la ciudad de Colón.

En Pergamino fui la primera voz en salir al aire en FM Ilusión con «El Ascensor» (actualmente Radio Más). Posteriormente, participé en Mágica y produje en Radio Centro. Más adelante, fundé Radio City y la dirigí en sus primeros 10 años.

En cuanto a las producciones, comencé a realizar clips en Specktra, donde aprendí mediante prueba y error y en donde utilicé tecnologías que hoy en día son obsoletas. Mi principal motivación para adentrarme en esta labor fue mi profundo amor por el cine.

En cuanto a su labor, ¿cómo ve usted el avance de la tecnología?

La tecnología nos ha cambiado la vida, nos ha acelerado tanto que los días parecen ser mucho más cortos. Tiene sus pros y sus contras, por eso lidio diariamente para tratar de sacarle provecho y que no me perjudique.

El mismo impacto que tuve al comenzar a usar internet en los ‘90, lo estoy teniendo ahora con la inteligencia artificial. Con internet me nutrí de conocimiento, fue mi universidad a la que no pude asistir. En la actualidad, la inteligencia artificial me brinda una experiencia similar, es tan potente toda la información que procesa y su continuo aprendizaje, que prácticamente analiza, decide y, por qué no, en cierta forma, podríamos decir que “razona” como un ser humano. Todo esto me ayuda significativamente en mis labores diarias y me inspira a evolucionar.

¿Cuáles son sus hobbies y qué tiempo les dedica?

Mi hobby preferido es el aeromodelismo, actualmente vuelo los fines de semana un avión radiocontrolado de 2 mts de envergadura con un motor de 30cc. Es mi gran cable a tierra y lo disfruto mucho. También incursiono de manera gradual en el tenis.

Sabemos que también es emprendedor, por eso, ¿qué le recomienda a las personas que quieren serlo?

Considero que la convicción y la perseverancia son factores determinantes para emprender.  En cada etapa, me ha resultado de gran ayuda mantener siempre presente la idea de que «el éxito es proporcional al trabajo».

Si estás seguro que tenés una buena idea, visualizala en función y ponete a trabajar duro.

¿Considera que cumplió sus metas o aún le quedan muchas cosas por concretar?

Con respecto a mis metas, siempre las corro unos cuantos metros hacia delante, lo más lindo y satisfactorio es saltar todas las vallas y obstáculos que se presenten en el camino. Son muchas las cosas que me quedan por hacer, entre ellas, el cine.