El Gobierno de Axel Kicillof reglamentó por segunda vez un fondo destinado para reactivar el turismo y la cultura en los distritos. De esta manera, la medida apunta a brindar apoyo financiero a los municipios bonaerenses que fueron más afectados por la pandemia de coronavirus.
A través de la resolución conjunta Nº 4 de los Ministerios de Hacienda y Producción publicada en el Boletín Oficial, se estableció aprobar la reglamentación de la Segunda Edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística».
El mismo fue “creado con el objetivo de contribuir financieramente a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires en los gastos necesarios para brindar apoyo a las actividades culturales y turísticas más afectadas por el COVID-19”.
Asimismo, se establece que los municipios “deberán al 16 de diciembre de 2020 validar los establecimientos de su jurisdicción inscriptos al Catálogo de establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires y al 18 de diciembre de 2020 manifestar su voluntad de adhesión a la Segunda Edición del Fondo ante el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica”.
La normativa también ordena que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica “analizará las adhesiones enviadas por los municipios y, en los casos en que corresponda, determinará el monto a transferir a cada municipio mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el que será comunicado al municipio requirente y al Ministerio de Hacienda y Finanzas”.
A su vez, dispone que el Ministerio de Hacienda y Finanzas “una vez que le sea comunicada la determinación por parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias realizará las gestiones para la transferencia de los recursos por el mencionado Fondo, debiendo comunicar las mismas al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a fin de poder controlar la posterior rendición de distribución por parte de los Municipios beneficiarios”.
Entre los fundamentos, la Provincia indicó que «ante la situación crítica por la que están atravesando los diversos sectores de la actividad cultural de la provincia y considerando que las situaciones de los espacios de las distintas disciplinas y prácticas culturales y artísticas se encuentran íntimamente vinculadas a las realidades y situaciones locales», es «adecuado establecer mecanismos que permitan articular modalidades y acuerdos desde el gobierno de la provincia con los gobiernos municipales que ayuden a paliar la crisis del sector y posibiliten sostener las diversas entidades de la cultura bonaerense, por lo que propician la ejecución de una nueva etapa del Fondo Especial».
Además, se aclaró que los distritos poder ser beneficiarios deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria.