Provincia reunió a intendentes y funcionarios para discutir el desarrollo territorial en los distritos

El Ministerio de Gobierno bonaerense organizó una jornada de planificación urbana en Gobernación a la que concurrieron intendentes y representantes de más de 80 municipios de la Provincia de Buenos Aires, además de distintos funcionarios provinciales.

El ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, destacó que “el desorden actual en el territorio responde al fracaso absoluto de la política. Tenemos un sistema jurídico e institucional que no funciona en lo que refiere a cómo nos organizamos como comunidad”.

Y agregó: “En casi 40 años de la ley 8912 solamente el 10% de los Municipios cuentan con su plan de ordenamiento urbano, y si bien estamos camino a corregirlo, está claro que el atraso de largas décadas ha provocado grandes problemas en ese sentido que no se solucionan en tan poco tiempo”. Uno de los Municipios es Colón, aunque existe algunos pedidos de cambios.

La actividad se desarrolló en el SUM y participaron el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez de Celis, el subsecretario de Gobierno bonaerense, José Richards, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué.

Asimismo, el ministro de Gobierno profundizó: “Sabemos que la intervención de los organismos técnicos en los temas centrales como Agua, Suelo y Residuos es fundamental y que muchas veces los Municipios no cuentan con equipos especializados para abordar estas temáticas, por eso decidimos acompañar junto al OPDS y ADA con asistencia técnica para que puedan gestionar sus códigos de ordenamiento urbano, que luego los aprueben y generen los cambios en el territorio gozando de una sana y bien entendida autonomía”.

Así, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa en la línea de asistir a los Municipios con múltiples herramientas para trabajar en conjunto en pos de mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.